Confirmado el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, por la que una multitud marchó este miércoles ante el Congreso y en distintos puntos del país, la oposición en la Cámara de Diputados pidió una sesión con el objetivo de votar la insistencia de la ley y rechazar el veto.
Luego que ingresara formalmente al Congreso el decreto 879/24, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se presentaron tres solicitudes para tratar el tema en el recinto el próximo miércoles a las 11. Según supo parlamentario.com, Encuentro Federal, la bancada presidida por Miguel Pichetto, quería que todos los bloques suscribieran juntos, pero desde la conducción del bloque de la UCR no querían dejar la firma estampada junto a Unión por la Patria.
Así las cosas, el primer pedido enviado al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, fue el de los radicales. La segunda solicitud fue la de Encuentro Federal junto a la Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino y Por Santa Cruz, y la tercera de UP. Todos para el mismo día y horario, con lo cual lo más probable es que la Presidencia tome el pedido que ingresó primero cronológicamente cuando oficialice la convocatoria.
Aunque el oficialismo cuenta con el antecedente reciente a su favor de haber logrado sostener la decisión del presidente Javier Milei en torno a la ley que recomponía jubilaciones, con la ayuda de los bautizados “87 héroes”, el panorama no parece en este caso favorable -por ahora- para La Libertad Avanza.
Pedido múltiple para frenar el veto
El artículo 83 de la Constitución Nacional permite a los legisladores revocar un veto presidencial si se logra una mayoría de dos tercios de los votos presentes en la sesión de la Cámara de Diputados.
Este proyecto de ley busca actualizar el presupuesto de las universidades públicas a partir del 1 de enero de 2024, considerando la inflación anual de 2023, que llegó al 211,4%. Además, incluye una recomposición salarial para docentes y no docentes. Para revertir el veto, se necesitarían 172 votos en Diputados, lo que representa dos tercios de los 257 legisladores.
Si hubiera asistencia perfecta, el oficialismo debería reunir 86 voluntades en contra de la insistencia de la ley. Pero los números necesarios, tanto para un lado como para el otro, disminuyen a medida que hay ausentes (con dos tercios de los presentes se lograría ratificar la ley). Así, con que al Gobierno le falte alguno de sus “héroes”, estaría complicado. Envalentonamiento o ingenuidad para el oficialismo haber creído que ese tercio que logró el pasado 11 de septiembre se convertiría en un mágico número automático.
Dentro de los apoyos que buscará LLA están los cinco diputados de la UCR que, polémicamente, acompañaron a blindar el veto de la movilidad jubilatoria. Después de eso, sumado a la causa universidades, por la cual el partido centenario levanta bandera, se encuentran aún más presionados. En la votación original dos de ellos estuvieron ausentes y los otros tres votaron a favor de la ley. Si alguno no votara esta vez junto al Gobierno y además se ausentara, colaboraría con la oposición. Dentro de la bancada radical aseguran que están “trabajando uno a uno los votos para la insistencia”.
También es mirado con atención que harán los ocho integrantes de Innovación Federal, que responden a los mandatarios de Salta, Misiones y Río Negro. En el caso jubilaciones, pasaron del voto a favor a la abstención. A la Ley de Financiamiento Universitario la acompañaron positivamente. Los salteños están dispuestos a ratificar el voto a favor, según lo anunció la propia jefa del bloque, mientras que los demás todavía no se sabe. Dependerán de sus gobernadores y lo definirán al filo de la sesión.
¿Qué hará el PRO?
Pero lo que determinará todo para LLA dependerá de lo que resuelva el PRO, su aliado que posee un bloque con solo un diputado de diferencia en cantidad. Dentro de la bancada amarilla ya hay varios que analizan cuán conveniente será pagar un nuevo costo político junto al Gobierno. El espacio presidido por Cristian Ritondo evitó sentar una postura respecto al veto universitario y todavía hay incertidumbre.
A ello se suma que los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, ausentes en la primera votación, ya dieron indicios de que votarán en contra del veto. El porteño participó de la marcha de este miércoles, mientras que el cordobés publicó un sugestivo mensaje en sus redes. Cuando salió la media sanción hubo además otros cuatro legisladores del Pro ausentes.
La Ley de Financiamiento Universitario fue aprobada el pasado 15 de agosto en la Cámara de Diputados por los bloques de Unión por la Patria, UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal, Coalición Cívica, Por Santa Cruz y Movimiento Popular Neuquino.
“Estuvimos el 23/4 en las calles pidiendo por el financiamiento universitario. Estuvimos en mayo para emplazar comisiones y sacar dictamen. Estuvimos en agosto con la 1/2 sanción. Estuvimos este miércoles. Y estaremos la semana que viene en el recinto para rechazar el veto”, anticipó Germán Martínez, jefe de UP, que en ocasión de la primera votación registró 15 ausentes.
En tanto, los votos en contra aquella vez fueron de LLA, Pro, MID, Independencia y CREO. Dos diputadas sanjuaninas, que suelen moverse como aliadas, habían estado ausentes. En el caso de jubilaciones, pasaron de abstención al voto a favor del veto. Se verá en universidades.
¿Nuevos “héroes de la patria” para Milei?
El gobierno necesita el apoyo del PRO para conseguir los 87 diputados que necesita para blindar el veto del presidente Javier Milei al Financiamiento Universitario. Es que La Libertad Avanza tiene 37 votos propios. El PRO tiene 39 bancas, con lo que si se suman todos llegan a 76 bancas. La cifra no le alcanza al oficialismo, más si se tiene en cuenta que algunos legisladores del PRO manifestaron que rechazarían el veto.
El radicalismo, con sus ambiguedades
Sin embargo, todavía hay posiciones ambiguas desde bloques claves como el radicalismo. Es que de los “héroes de la patria” del radicalismo que frenaron el aumento a los jubilados y comieron el asado con Javier Milei dos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay, no acompañaron el pedido de Julio Cobos de sesión especial y le mandaron un guiño al gobierno de Javier Milei.
Si algunos radicales o miembros de otras fuerzas se pliegan a apoyar el veto del presidente los números quedan cerca para el oficialismo.
Uno de los aspectos más relevantes es el interés de algunos diputados del PRO, como Álvaro González y Héctor Baldassi, de apoyar la reversión del veto. Esto se suma al silencio de figuras clave como Mauricio Macri y la tensión existente entre el PRO y La Libertad Avanza en Buenos Aires. Además, desde algunos bloques provinciales como Innovación Federal, ya hay señales de apoyo a la oposición en este tema, especialmente entre los representantes de Salta.
El resultado de esta sesión será clave para definir el futuro del financiamiento universitario en Argentina y refleja una gran expectativa tanto en el Congreso como en las universidades del país.
Seguí leyendo:
Tras la masiva marcha, Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario
La sociedad expresó en las calles de todo el país su apoyo a las universidades nacionales