El proyecto de modificación del régimen de Compre Argentino, que busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, fue analizado en el un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y podría tener dictamen favorable el jueves, de manera de poder acelerar su tratamiento en el recinto de sesiones.
Es una de las tres iniciativas que el Ministerio de Ciencia y Tecnología considera clave puesto que incorpora una modificación referente a las compras públicas para las empresas que realizan innovación.
Desde el Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) presentaron una propuesta de modificación a la ley vigente, entre las presentadas en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo.
El plenario que recibió las propuestas es el de las comisiones de Industria, que preside Marcelo Casaretto (Frente de Todos Entre Ríos) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller.
La iniciativa enviada en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar que se exceda en los precios ofertados por multinacionales.
En lo referente a ciencia y técnica, la propuesta de la cartera científica es que se prioricen compras que puedan apoyarse en la ciencia y la tecnología, explicó Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, a Periferia.
Diez experiencias piloto
El funcionario explicó que “la Agencia” ya inició pruebas piloto para la implementación de las compras públicas basadas en la innovación. “Estamos haciendo acciones complementarias como haber aprobado en la última reunión de directorio un instrumento con un presupuesto de más de 250 millones que nos permitirán tener las primeras cinco experiencias de diez que proyectamos impulsar, donde vinculamos a una entidad del Estado que necesita una solución tecnológica con un grupo de investigación o una empresa que pueda desarrollarla”, dijo Peirano.
“Lo que vamos a hacer es otorgarle un subsidio a quien desarrolle la innovación tecnológica para que elabore un prototipo que pueda ser examinado por el promotor estatal y en caso de ser una solución satisfactoria se desencadene una comrpa pública que le de volumen y estímulo para transformar ese prototipo en un producto seriado o en un lote numeroso“, explicó Peirano.
Con este instrumento el área buscará fomentar la innovación desde la demanda del sector público con la participación de organismos públicos y privados en el marco del Plan de Innovación Federal.
Plenario y avance en Diputados
El debate se realizó en un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto -que conducen los legisladores oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller- con la presencia de la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; y el Director Nacional de Compre Argentina, Julian Hecker.
Al abrir la reunión, Casaretto dijo que la discusión del proyecto continuará el jueves para proseguir el debate entre los legisladores y no descartó que ese día se pueda avanzar en la redacción del despacho de comisiones.
¿Aval el jueves?
Fuentes parlamentarias del oficialismo dijeron que el objetivo es emitir despacho este jueves y, si hay acuerdo, poder realizar la sesión ese mismo día para tratar este tema, junto con otros referidos a industrias culturales y beneficios para la compra de unidades nuevas para taxis.
El eje del debate estuvo centrado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la incorporación del Pami dentro de la norma, debido a que la dependencia oficial es la principal compradora de medicamentos, así como en la creación de un Fondo FiducIario.
La iniciativa general enviada en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranejras.
Plan ahorro
A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.
Por otra parte, el proyecto eleva las preferencias de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.
Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.
Se estima que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales, de las cuales el 97% son mipymes.
A través del proyecto, se desarrolla el programa de compras públicas para que el Estado financie investigaciones sobre el desarrollo de productos que necesitan.
Asimismo, la ley instaura el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para desarrollar sectores estratégicos, como así también crea el Fondo Fiduciario Público para el Compre Argentino, para financiar en mejores condiciones el acceso a las compras públicas.
Expectativa en Ciencia y Tecnología
En la cartera científica, la iniciativa es seguida de cerca por Laura Toledo, la titular del FONARSEC, uno de los fondos de la Agencia I+D+i para financiar convocatorias sectoriales, con financiamiento del BID.
“Podemos complementar la promoción de ciencia y tecnología basada en la oferta con otra basada en la demanda de bienes y servicios científicos y tecnológicos por parte del Estado”, afirmó Fernando Peirano, al respecto.
La idea es que ministerios y organismos del Estado establezcan una demanda de productos o servicios que hoy no existen pero que pueden desarrollarse a partir de la capacidad científico-tecnológica del país.
“Sumamos a favor de la innovación una herramienta potente que es la capacidad del Estado a través de las compras públicas”, sintetizó el funcionario.