Luego del receso virtual de la primera quincena de enero, la Presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Sergio Massa, dejó trascender que, con posterioridad al inicio de la actividad de comisiones, tendrá lugar, el lunes 18 o martes 19, la primera de las sesiones extraordinarias del Congreso.
La agenda de sesiones continuará en febrero, cuando se tratará el grueso de las iniciativas, entre las que se encuentra el proyecto de ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que plantea escalonar la inversión de la Función Ciencia y Técnica hasta el 1% del Producto Bruto Interno, en el año 2032.
El proyecto, redactado por consenso, entre los diputados José Luis Riccardo (UCR-JxC) y Claudia Bernazza (FdT), presidente y vicepresidenta de la Comisión de Ciencia, fue aprobado en dos comisiones (incluyendo la de Presupuesto y Hacienda) de la cámara baja, e iba a ser tratado el 30 de noviembre.
La demora de la sesión postergó el tratamiento e hizo ingresar la iniciativa al temario de las sesiones extraordinarias, que iniciarían el 18 o 19 de enero.
Expectativa en el sector y aval político
La expectativa entre la comunidad científica, tecnológica y académica es alta, puesto que la iniciativa plantea, de base, cuadruplicar la inversión en once años.
Pero, además, existe un clima favorable para que el proyecto avance al Senado, teniendo en cuenta que fue aprobado en 20 minutos en la (siempre difícil) Comisión de Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller.
Allí el legislador se encargó de aclarar que el proyecto cuenta con el aval del Poder Ejecutivo, y fue corregido por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Esa comisión marca el “termómetro político” de los proyectos y, claro, si tienen, o no, aval del Poder Ejecutivo. En este caso el propio Alberto Fernández habló de la iniciativa, incluso, en la entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Säbato e investigador de la Nación.
A su vez, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, también destacaron el impacto de la iniciativa, si es que las dos cámaras la convierten en ley.
Por otra parte, lo que termina de cerrar el clima favorable para el avance del proyecto es que la iniciativa fue consensuada en su redacción y en su aprobación en comisiones por los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, por lo que se espera que el proyecto pase a Senadores, sin sobresaltos.
El proyecto unificado de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación plantea llevar la inversión del Estado Nacional al 1% del PBI, en 2032, alcanzando a todos los organismos y dependencias que la integran la Función Ciencia y Técnica.
El presupuesto nacional se divide en finalidades y funciones. Las finalidades son cinco: Administración Gubernamental; Servicios de Defensa y Seguridad, Servicios Sociales, Servicios Económicos, y Deuda Pública.
¿Qué es la Función Ciencia y Técnica?
La Función Ciencia y Técnica se encuentra integrada en la Finalidad “Servicios Sociales” y engloba a 17 organismos científicos y tecnológicos, distribuidos en nueve ministerios.
Esos 17 organismos son una parte (la mitad) del total de lo que representa el sector de ciencia y tecnología nacional. Es decir que la Función Ciencia y Técnica representa aproximadamente el 50% de toda la inversión de ciencia y técnica que hace la Argentina.
En ese espectro más amplio, que esta ley no alcanza (pero si impacta), está la inversión que realizan las empresas privadas, por ejemplo, y los cargos de dedicación exclusiva de las universidades.
La Ley, por tanto, plantea incentivar con inversión en un área específica y considerable alcanzada por el sector público, para generar una sinergia en ese resto del sistema científico y tecnológico, pero también en el productivo.
“El objetivo fundamental es establecer un incremento progresivo, constante y sostenido en el tiempo destinado a la Función Ciencia y Técnica por la capacidad estratégica que tiene esta política pública en el desarrollo social, económico y ambiental de la Argentina”, aseguró José Luis Riccardo durante la presentación de la iniciativa en la Comisión de Hacienda.
Objetivos del proyecto de ley
Los otros objetivos señalados en el proyecto son la federalización de la inversión, la transferencia de conocimiento al sector productivo, la diversificación y promoción del valor agregado en la matriz productiva, potenciar la economía del conocimiento, formar recursos humanos, mejorar la estabilidad de las remuneraciones de investigadores e investigadoras y la igualdad y equidad de género.
Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,25% del PBI, ( en su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI) por lo que la iniciativa plantea cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.
En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia.
La tabla de inversión del nuevo proyecto:
2021: 0,28% del PBI
2022: 0,31% del PBI
2023: 0,34% del PBI
2024: 0,39% del PBI
2025: 0,45% del PBI
2026: 0,52% del PBI
2027: 0,59% del PBI
2028: 0,68% del PBI
2029: 0,78% del PBI
2030: 0,90% del PBI
2031: 0,95% del PBI
2032: 1% del PBI
La iniciativa beneficiaría a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica y que se distribuyen entre 9 ministerios: La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).
El proyecto se plantea como base de consistencia en financiamiento para la Ley 25467, de Ciencia, Tecnología e Innovación e Innovación productiva, para el corto, mediano y largo plazo.
Los otros proyectos para extraordinarias
La reforma de la Justicia Nacional y del Ministerio Público Fiscal para designar el Procurador General de la Nación y las iniciativas para promover el crédito y la construcción son los otros proyectos que debe tratar la Cámara de Diputados en las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el 28 de febrero.
Uno de los temas centrales de la agenda propuesta por el Gobierno nacional es la reforma judicial aprobada por el Senado el 27 de agosto pero que Diputados no pudo avanzar ya que aún no logró enhebrar acuerdos con los bloques opositores.
Otros proyectos que debe tratar diputados están referidos a la promoción de los créditos hipotecarios para adquirir vivienda única y de beneficios tributarios para fomentar la obra pública, que es una de las grande generadoras de empleo en todo el país.
También está pendiente de tratamiento el proyecto votado por el Senado que establece un etiquetado frontal en los alimentos para advertir sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales, y cantidad de calorías.
Otros proyectos son el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos Fitosanitarios / Agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos
También figura la propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte y una iniciativa tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. SAN JUAN.
Además, está pendiente el proyecto de ley por el cual se aprueba el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes y el de presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental.