Periferia

11 de Octubre de 2023

Diputados convirtió en ley el Plan de Ciencia y Tecnología

Con 156 votos y la ausencia de la izquierda, el PRO y La Libertad Avanza se sancionó la norma que define el plan de la política científica a diez años en la cámara baja. Los argumentos.

La cámara de Diputados convirtió el ley el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en el marco de una sesión especial en la que estuvo ausente el bloque del PRO y La Libertad Avaza, junto a la Izquierda.

Luego de conseguir el quórum, el oficialismo consiguió validar la iniciativa con el apoyo del radicalismo, y la oposición de la Coalición Cívica, con 156 votos a favor y dos abstenciones. Los legisladores que se abstuvieron de votar fueron Romina Del Pla, del FIT y Rubén Manzi, de la CC.

Legisladores nacionales como Mara Brawer, vicepresidenta de la Comisión de Ciencia de la cámara baja, y Facundo Manes (UCR), presidente de la Comisión de Ciencia, destacaron la importancia de que la Cámara baja apruebe en la sesión convocada para ayer al mediodía el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que ya cuenta con media sanción en el Senado.

Finalmente a las 5:50 de la mañana se votó y aprobó la iniciativa enviada por el oficialismo.

Los testimonios

En las exposiciones se presentó, para acelerar el debate, un representante por fuerza política, vinculada con el proyecto. Así, hablaron Facundo Manes (UCR-JxC), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Mara Brawer, vicepresidenta de la misma comisión (UxP); y Rubén Manzi, diputado de la Coalición Cívica.

Mara Brawer planteó que “hubo inversión en Ciencia y Tecnología en todas las provincias con el Plan Construir Ciencia y Equipar Ciencia. El Ministerio de Ciencia empezó a construir el consenso para este Plan de Ciencia. Este plan tiene la virtud de haber sido desarrollado en un trabajo colectivo. Este plan de ciencia tiene desafíos nacionales con 24 agendas territoriales elaboradas por cada provincia. Es la primera vez en la historia que un plan de ciencia recorre el país antes de llegar al Poder Legislativo. No hay ciencia, si no hay largo plazo. Los desafíos de este plan tiene desafíos, con una visión y una estrategia. Votemos por la soberanía científica, por el desarrollo nacional y la transformación de la matriz productiva de nuestro país, para honrar a los científicos argentinos que tanto orgullo nos dan en el mundo, que por primera vez en Argentina un plan de ciencia sea ley”.

“Es la primera vez en la historia que un plan de ciencia recorre el país antes de llegar al Poder Legislativo”

Mara Brawer (FdT)

Facundo Manes, por su parte realizó una defensa del proyecto y se enfocó en cuestionar a Javier Milei por sus planteos “premodernos y fantasiosos” en contra del sistema científico.

“En Argentina hace décadas hablamos de economía, siempre de economía, pero tenemos que entender, sino seremos más pobres y más desiguales, que la cuestión económica en el siglo XXI es la innovación, la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, es el conocimiento, por eso tiene que ser una política de Estado la ciencia, la tecnología y la innovación. La ciencia y la tecnología no son de ningún partido, ni de ninguna facción, es de la sociedad argentina, y para eso tenemos que terminar con las mezquindades de cada uno de los sectores porque sino los que ganan son los que vociferan discursos premodernos o fantasiosos como cuando dicen sin ponerse colorados que el Estado debe abandonar la investigación y el desarrollo en Argentina porque se trata de un costo”.

“Es de ignorante, la economía global hoy se realiza en la competencia, en la innovación de las sociedades. Los gobiernos de los países desarrollados compiten por tener los mejores sistemas educativos, científicos y de innovación. ¿Cómo vamos a renunciar a este partido? Para ser una nación próspera necesitamos una política científica coherente, ambiciosa, sostenida, y esto requiere planificación, inversión pública e inversión privada. Existen áreas en nuestro país con un potencial enorme de crecimiento, la energía por ejemplo, no sólo fósil, la renovable, la inteligencia artificial, la tecnología de la salud, la ciencia del mar, la industria del litio, la energía nuclear, y otros pilares necesarios para la transición energética que necesita el mundo, la economía del conocimiento, la biotecnología, la industria aeroespacial, la bioeconomía y todo esto es clave para el desarrollo. No podemos vivir 46 millones de argentinos exportando materias primas. Una apuesta mayor a la ciencia y la tecnología. El campo es vanguardia, hizo lo que queremos hacer con otros sectores. Hizo vanguardia en innovación. Pero no podemos pedirle todo al campo porque con cada crisis le sacamos más al campo, por eso es clave que otros sectores se desarrollen, también para el campo. La ciencia, la tecnología y la innovación deben ser la nueva bandera como fue la democracia en los ´80. Este es el nuevo radicalismo que resistirá a los pregoneros de la decadencia, que sólo creen en las finanzas sin desarrollar el capital humano”.

“En Argentina hace décadas hablamos de economía, siempre de economía, pero tenemos que entender, sino seremos más pobres y más desiguales, que la cuestión económica en el siglo XXI es la innovación, la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, es el conocimiento, por eso tiene que ser una política de Estado la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Facundo Manes (UCR)

Por su parte, otro de los expositores, quien se abstuvo de votar el proyecto, Rubén Manzi, de la Coalición Cívica argumentó que “Tengo reparos. Se ha tratado como una política de Estado, pero ningún gobierno está en condiciones de plantear políticas de estado a diez años, en un contexto de inestabilidad y a diez días de que los argentinos elijan un nuevo presidente. Este plan fue elaborado desde el oficialismo. No se convocó para su elaboración a otras fuerzas políticas, eso le quita consenso. Este plan no atiende el principal objetivo que es la estabilidad económica para que la ciencia se desarrolle. No precisiones claras de lo que se gastó en los últimos años. Este plan no evaluó lo que se gastó en los años anteriores, no tenemos un diagnóstico claro de lo existente. No hay un diagnóstico crítico y realista de la ciencia y la tecnología, cómo por qué los nombramientos del CONICET se hicieron en septiembre de 2023. El plan del ministerio es burocrático”.

“Ningún gobierno está en condiciones de plantear políticas de estado a diez años, en un contexto de inestabilidad”

Rubén Manzi (CC)

Los objetivos del plan son “erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria”.

Objetivos

Además, la iniciativa busca “contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética”.

También, el proyecto propone “lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino”.

Agendas estratégicas

El Plan 2030 presenta Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) para cada una de las 24 jurisdicciones, que expresan las prioridades y estrategias de intervención.

La iniciativa pone el foco en agendas estratégicas, territoriales, transversales y de cambio institucional y proyecta una inversión del 0,85 % del PBI en 2025 (en 2020 fue del 0,52%) y del 1,70% en 2030.

El dictamen de esta iniciativa reunió la firma de los 15 diputados del Frente de Todos, del radical Facundo Manes -presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología- y de Danya Tavela, de Evolución Radical, quienes se diferenciaron de la estrategia de los otros 13 integrantes de Juntos por el Cambio, que decidieron no asistir a la reunión.

Seguí leyendo:

El Plan de Ciencia 2030 se encamina a convertirse en Ley en las próximas horas

Manes criticó a sus pares de JxC en Diputados y apoyó Plan de Ciencia 2030

Faltazo de diputados de JxC para frenar el Plan de Ciencia 2030

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?