Con 160 votos afirmativos, 84 negativos (con el apoyo del PRO) y 5 abstenciones, la oposición no pudo sostener la Ley de Financiamiento Universitario y finalmente el Poder Ejecutivo consiguió el veto al presupuesto para las universidades. Desde hoy hay paro nacional en las casas de estudios superiores mientras siguen las tomas en distintas facultades.
Luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, estudiantes profundizaron los planes de lucha y se multiplican las tomas de Universidades en distintos puntos del país.
La medida, que había iniciado en algunas facultades de la Universida de Buenos Aires (UBA), como Filosofía y Letras, Psicología y Sociales, se extendió este miércoles a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad de Salta (UNSa).
En tanto, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) decidió adherir al paro, convocado para este jueves 10 de octubre.
Asimismo, durante el martes, mientras transcurría el debate en Diputados – que finalmente decidió apoyar el veto presidencial – se fueron sumando facultades de distintas universidades nacionales, ya sea con la decisión de tomas o de realizar vigilias: la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de San Martín (Unsam), la Universidad de José C. Paz (Unpaz), la Universidad de Tres de Febrero (Untref), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre otras. La medida se replica en Jujuy (UNJu), Santa Cruz (UNPa), La Pampa (UNLPam), Tucumán (UNT), Litoral (UNL), Mendoza (UNCuyo).
Además, en cuanto a las facultades de la UBA, también se sumaron la de Veterinarias y la de Exactas.
Seguí leyendo:
Kicillof: “Defender a las universidades es defender el futuro de la Argentina”