Periferia

20 de Noviembre de 2019

Diputados: buscan incorporar perspectiva y paridad de género a la Ley de Ciencia

En una sesión especial la cámara baja buscará dar media sanción al proyecto que introduce modificaciones sobre igualdad de género en la política científica y tecnológica.

En una sesión especial en la Cámara de Diputados, se tratará hoy, el proyecto para modificar la Ley de Ciencia, número 25.467, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género e incorporar la igualdad entre varones y mujeres en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

El proyecto, fue redactado por las diputadas Daniela Castro (FPV-PJ), quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, y Brenda Austin (UCR), entre otras legisladoras, y consiguió dictámen, en el día de ayer, durante la reunión conjunta de las Comisiones de Ciencia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.  

Del encuentro participó también, Roberto Salvarezza (Unidad Ciudadana- Frente de Todos), uno de los candidatos firmes a ocupar el Ministerio de Ciencia durante la gestión de Alberto Fernández, por lo que implica un aval a los reclamos de género históricos sobre la política científica nacional. 

El diputado introdujo modificaciones al proyecto, que fueron aprobadas, y por tanto lleva la firma también en la iniciativa de Daniela Castro. 

La iniciativa introduce modificaciones, artículo por artículo, a la Ley de Ciencia, sobre la base del diagnóstico realizado sobre tres proyectos que evalúan que la mayor parte de los cargos directivos en ciencia están ocupados por hombres. 

El objeto de la Ley, por ello intenta “remover los patrones culturales” que hacen que eso sea así.

Esos reclamos aparecen reflejados en lo que la Red Argentina de Género en Ciencia y Tecnología (RAGCyT), remarca desde hace años como una política de desigualdades internas. 

En la reunión de comisiones también participaron Daniel Filmus y Mónica Macha (Frente de Todos) y diputados como Fernando Iglesias.

De esa manera en el día de hoy, a partir de las 11 horas, será tratado en el recinto de la Cámara de Diputados, en una sesión que representará el cierre de la actividad de las comisiones del parlamento, puesto que están habilitadas a sesionar hasta el 20 de noviembre. 

Algunas de las modificaciones tiene por objeto cambiar cupos de organismos colegiados de ciencia y tecnología, respetando la paridad de género entre varones y mujeres, para “la remoción de patrones socioculturales que reproducen y sostienen las desigualdades de géneros”, afirma el proyecto. 

La iniciativa sugiere mantener actualizados los datos de los sistemas de información y estadística del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y desagregar los datos de géneros,edad y sexo, de los investigadores e investigadoras que lo componen.  

Sin embargo, otra de las modificaciones más destacadas es la modificación del cupo masculino a la mitad, para integrar los órganos colegiados del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), conformado por las autoridades políticas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires del sector científico. 

A su vez, el proyecto estipula que “la presidencia y la Coordinación Ejecutiva del COFECyT no podrán ser ocupadas simultáneamente por varones (…) con el fin de garantizar transparencia e igualdad de géneros”,  

Otra de las modificaciones para respetar la paridad de género es sobre el Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), cuya labor es articular, a través de programas, el incentivo para que el conocimiento científico sea incorporado al sector productivo. 

“El Directorio deberá estar constituido para representar la variedad de las disciplinas vinculadas al objeto de la Agencia, las regiones del país y los varones no podrán ser más de la mitad de sus integrantes”, manifietsta el proyecto. 

En el mismo sentido, la iniciativa apunta a modificar la composición de género del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), que reúne a las autoridades de los organismos de Ciencia y Tecnología y a las universidades. El cambio, allí, apunta a equilibrar la representación en la presidencia y la secretaría de Coordinación del órgano. 

En otro de los apartados, la iniciativa subraya la necesidad de “promover la articulación, vinculación, complementación y movilidad horizontal y vertical del personal vinculado a la investigación”.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?