Periferia

25 de Abril de 2024

Diputado no dio quórum para votar el presupuesto universitario tras ir a la marcha

El legislador Rodrigo De Loredo (UCR), fue increpado en las puertas del Congreso tras negarse a votar la suba de fondos para las casa de estudios superiores.

Rodrigo De Loredo, el diputado nacional por Córdoba de la Unión Cívica Radical, ex presidente de ARSAT fue uno de los legisladores que se negó a dar quórum ayer para que se vote el aumento de presupuesto para las universidades nacionales. 

Lo significativo es que el martes se mostró en Córdoba apoyando el reclamo de las casas de estudios superiores durante la Marcha Federal Universitaria.

La actitud del diputado nacional fue tan incomprensible que ayer, en las puertas del Congreso, mientras daba una conferencia de prensa, fue increpado por un chofer de colectivos que le reclamaba justamente está actitud contradictoria. 

Sin Quórum

A menos de 24 horas de la multitudinaria manifestación para que se habilite el presupuesto para las univerisidades nacionales, diputados del oficialismo, del PRO, parte del radicalismo y del peronismo no dieron quorum para tratar el proyecto que buscaba garantizar el financiamiento de las casas de estudios superiores.

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la restitución del Fondo de Incentivo, la reforma de la movilidad jubilatoria y otros temas. La Libertad Avanza y sus socios no aparecieron por el recinto.

El mensaje de protesta contra el ajuste de Javier Milei de las cientos de miles de personas que ayer se sumaron a la marcha universitaria no llegó al pleno de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo y sus socios no acompañaron el pedido opositor para tratar el presupuesto universitario y movilidad jubilatoria.

Sin el número necesario para el quorum, la sesión se cayó ante la negativa del titular del cuerpo, Martín Menem, de esperar más tiempo para intentar que más legisladores se sentaran en sus bancas.

“La comunidad universitaria que se convocó en una marcha histórica necesitaba una expresión del recinto (de la Cámara de Diputados). Algunos entendieron esa convocatoria pero otros prefirieron estar detrás de las cortinas, en oficinas oscuras negociando con el poder”, cuestionó el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez.

El legislador criticó particularmente a los sectores de la oposición que no bajaron al recinto para tratar la iniciativa y los señaló como “parte de los que no quieren debatir” mejores partidas para la educación.

A favor del proyecto

Los bloques que respaldaron el tratamiento de ese tema y de un aumento a las jubilaciones y pensiones fueron, además de Unión por la Patria, el bloque Por Santa Cruz y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. A ellos se le sumaron 15 diputados radicales no alineados con el oficialismo y seis de Hacemos Coalición Federal.

En las bancas de la Cámara baja se sentaron 124 de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento de los proyectos para elevar el presupuesto universitario, restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) dado de baja por el Gobierno y la actualización de la fórmula jubilatoria.

La diputada Cecilia Moreau remarcó que el compromiso de la coalición opositora fue llevar al recinto un proyecto que esté en sintonía con la demanda del martes. Pero no tuvo eco en los aliados del gobierno.

Seguí leyendo:

Mientras sostiene la asfixia presupuestaria, el Gobierno dice que no cerrará universidades

Cómo es el documento completo que cerró la multitudinaria marcha de las universidades

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?