La idea presentada por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, durante la 16°Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, en Catamarca, para crear una Agencia de Ciencia y Tecnología de la región tuvo eco en las gestiones provinciales del NOA y el NEA.
En pocos días los gobernadores avalaron el inicio de reuniones con Nación para diagramar alternativas para la implementación de una propuesta de este tipo, que requiere edificar consensos.
La propuesta de una Agencia (que busque movilizar la articulación de actores académicos, científicos, productivos, políticos y tecnológicos que favorezcan procesos de Innovación regional) es una señal de la salud productiva que se vislumbra en el horizonte próximo para el NOA y el NEA, pero también es un signo de una apuesta politica para que ese proceso sea potenciado por la ciencia y la tecnología.
El primer encuentro reunió, en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, del Ministerio de Ciencia, (algunos virtualmente) a los representantes de las áreas de Ciencia y Tecnología de Catamarca; Isauro Molina; de Chaco; Juan Martín Fernández; de Corrientes, Micaela Stefani van der Woerd; de Formosa, Julio Araoz; de Jujuy Miriam Serrano; de La Rioja, Hugo Vera; de Misiones, Nicolás Daviña; de Salta, Martín Güemes; de Santiago del Estero, Carlos Porcelo; y de Tucumán, Roberto Tagashira.
El miércoles de la semana pasada se concretó este acercamiento para que las provincias presenten propuestas.
“El encuentro tuvo el objetivo de intercambiar propuestas para la futura creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande”, explicaron desde el organismo que gestiona Fernando Peirano.
Primer acercamiento
Los representantes de las carteras de ciencia y tecnología del bloque de provincias que representan el Norte Grande (que reúne al Noroeste y al Noreste argentinos) se reunieron en el Polo Científico Tecnológico con Peirano, para avanzar en una agenda compartida en el desarrollo de la ciencia y la tecnología para la región.
Según pudo saber Periferia la idea es tener un borrador de la Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande para el mes de abril.
En el Norte Grande se cocinan grandes proyectos que van a definir la geopolítica regional de los próximos años. Litio, energías renovables, economía del conocimiento, cannabis medicinal, y en todos ellos hay voluntad y apuestas materiales del sector productivo.
Una INVAP del Norte Grande, también suena
Sin embargo, no es la única iniciativa que sonó en la Asamblea de Gobernadores, en Catamarca. En pleno encuentro, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentó oficialmente ante los 9 gobernadores restantes de las provincias del Noreste y el Noroeste argentinos, otra propuesta, la de creación de un consorcio público y privado, el CITEG, para el desarrollo de innovación y la tecnología en el llamado “norte grande”.
Se trata de un proyecto de cooperación publico y privado para potenciar grandes iniciativas en Innovación Tecnológica en el Norte Grande.
La iniciativa, presentada como un esquema similar al de INVAP, de Río Negro, es impulsada desde el sector privado del NOA y el NEA. A la cabeza del proyecto está Martin Bueno, presidente de la empresa de base tecnológica de Misiones especializada en el desarrollo de nanosensores, FANIOT, y Juan Tartara, de la compañía Upper SA.
Los empresarios, que enero presentaron oficialmente a Jorge Capitanich el proyecto, en una audiencia que tuvo lugar en la gobernación del Chaco, estuvieron el martes en Catamarca, para oficializar la iniciativa ante los gobernadores de las otras nueve provincias.
Los mandatarios también están de acuerdo en avanzar en un plan de incentivo a la innovación tecnológica con ese modelo de esquema público privado, al estilo INVAP.
La idea de replicar el modelo INVAP, una empresa de alta (altísima) tecnología perteneciente a la provincia de Río Negro pero con un modelo empresarial claro, al punto que sus ingresos dependen en un 60-70% de las exportaciones, es lo que vienen generando consenso desde hace meses entre los mandatarios del Norte Grande.
En los próximos días habrá un encuentro entre los impulsores del CITEG y el propio Ministerio de Ciencia para conocer detalles de la iniciativa.
¿Qué es el CITEG?
El CITEG se proyecta como el primer Consorcio de Innovación Tecnológico Público/Privado del Norte Grande, integrando a empresas de Base Tecnológica de cada provincia, empresas propiedad del Estado (Sapem), sector privado, universidades y ministerios. “Vamos a desarrollar el conglomerado tecnológico más importante del Norte Grande Argentino, con participación mayoritaria de las representaciones del NOA y el NEA”, le dijo Martín Bueno a Periferia.
“La articulación público/privada en el segmento de la innovacion, ciencia y tecnología, representa hoy en día un factor clave para el desarrollo de productos y servicios a gran escala. La experiencia de FANIOT, en Misiones, lo ha demostrado”Martín Bueno, impulsor del CITEG.
Objetivos
Los objetivos primarios serán el desarrollo de productos y servicios para su comercialización a nivel nacional e internacional en los segmentos de Inteligencia Artificial, Satelital y Aeroespacial, Energías renovables, Movilidad sustentable, Defensa y Ciberseguridad, Desarrollo de Video juegos y E-Sports, Robótica y Programacion/IOT y Agrotecnologia.
Uno de los objetivos del consorcio tecnologico del norte grande, sera la ejecución de contratos de envergadura, con empresas nacionales y extranjeras; como así también con empresas del Estado Nacional, en los diferentes segmentos que desarrolla.
“En la ejecucion de las soluciones que sean adquiridas a el consorcio, se tendrá como objetivo el desarrollo de clusters de proveedores de alta tecnologia, para estimular el desarrollo regional de pequeñas empresas. Este modelo sera clave para el desarrollo sostenible del modelo de integracion y crecimiento”, sostuvo Bueno.
Federalismo
En el Ministerio de Ciencia destacan que desde la Agencia I+D+i se trabaja junto a las provincias en el fortalecimiento institucional de las capacidades provinciales, como la creación y consolidación de Agencias provinciales, a través de la Red de Organismos Provinciales de Promoción (Red OPP).
“Esto se lleva adelante desde un enfoque de federalismo concertado, que supone una metodología de gestión que privilegia la articulación y la coordinación multinivel y contribuye a las políticas de federalización que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto al COFECyT y del CONICET”, plantean.
La región más beneficiada con Ciencia y Tecnología
El miércoles, Fernando Peirano abrió el encuentro mencionando que “A partir de la decisión política de los gobernadores de hacer de la ciencia y la tecnología uno de los ejes a partir de los cuales construir un programa de desarrollo e inversión para el Norte Grande, tenemos la responsabilidad de resolver los aspectos instrumentales a fin de concretar este desafío”.
Según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, esta región fue la de mayor inversión en CyT durante el año 2022. La inversión del MINCyT en el Norte Grande creció un 621% desde 2019. En 2020 el porcentaje era del 3 %, mientras que en 2022 más del 15 % en relación a otras regiones, quintuplicándose en 2 años.
En 2022, el total de Inversiones de la Agencia I+D+I en el Norte Grande ascendió a los $ 1.797 millones de pesos y en 2023, se encuentran abiertas las convocatorias de financiamiento: Subsidios PICTO NOA 2023, convocatoria específica junto a 7 Universidades de las 6 Provincias del NOA para financiar 50 proyectos por $ 178 millones; Subsidios PICT, que anualmente se adjudican 1500 proyectos; ANR cofinanciados con provincias, y ANR para PYMEs y Cooperativas, a través del FONTAR.
Seguir leyendo:
Las provincias del Norte Grande quieren crear su propia INVAP
Jujuy desplegó su agenda de Ciencia y Tecnología ante los gobernadores del Norte Grande
El Norte Grande abre 2023 con el foco en Ciencia y Tecnología