La Legislatura de la provincia de Santa Fe prepara un proyecto, a través del diputado por el Frente Social Popular, Carlos Del Frade, para destacar los desarrollos que están llevando adelante siete grupos de investigación pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) contra el coronavirus.
Los desarrollos van desde la producción de proteínas recombinantes para el uso en vacunas contra el Covid-19, en los que avanzan desde la Universidad Nacional del Litoral junto al CONICET y las firmas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA, hasta la producción de reactivos e insumos para ser utilizados en la implementación de kits diagnósticos de control y monitoreo que se utilizan en estudios epidemiológicos.
Otra propuesta santafesina es la de la empresa Zelltek SA que forma parte de la incubadora de la UNL que avanza en el proyecto “Desarrollo de un método sensible y de bajo costo para detectar anticuerpos contra SARS-Cov-2”, que es la producción de un kit para el diagnóstico de anticuerpos del virus que pueda usarse en laboratorios clínicos.
La respuesta inmunológica
Además de los nuevos desarrollos, los resultados de las vacunas que ya se están aplicando en el país también están bajo la lupa de los investigadores. En este caso, sobre inmunizaciones, entre febrero y mayo de este año, investigadores del Conicet, la Facultad de Bioquímica y del Hospital Centenario, con Ana Laura Cavatorta a la cabeza, pusieron en marcha uno de los primeros estudios en Santa Fe sobre la respuesta inmunológica de la vacuna Sputnik.
Un camino parecido tomaron en forma conjunta científicos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR y el Colegio de Farmacéuticos, al poner en marcha una investigación, que ya culminó su primera fase, sobre más de 300 farmacéuticos de la ciudad. Allí, la mira está puesta en los anticuerpos, pero también en los efectos adversos que puedan tener las vacunas.
A las investigaciones sobre la respuesta inmunológica también se sumaron el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y el propio Ministerio de Salud santafesino que están desarrollando un minucioso estudio sobre 846 voluntarios que se inocularon con la vacuna Sputnik V, en el Galpón 17.