La diputada nacional, Julia Strada, cruzó al presidente de Nucleoeléctrica, Demián Reideo, quien salió a celebrar la activación de la potencia total de la central atómica, Atucha II, como un logro de la administración Javier Milei, cuando en realidad se está reactivando como parte de un proceso natural tras haber sido parada por un desperfecto en 2023.
La legisladora destacó que la inversión para reactivarla se hizo en 2023, y apuntó contra Reidel que lo celebró como si hubiera habido inversión del gobierno actual. Para entenderlo cabe mencionar que el sector nuclear atraviesa un ajuste que llega al 21,4% con Milei, con desfinanciamiento de programas estratégicos claves como el reactor CAREM-25, el RA-10, y un prometido “Plan Nuclear Argentino” que todavía no tiene ni un centavo de financiamiento.
La reactivación de Atucha II fue un proceso de reparación compleja y remota tras una falla mecánica en un componente interno, que requirió el diseño y fabricación de herramientas especiales en Argentina para cortar y extraer el separador desprendido, culminando con su vuelta al 100% de potencia en enero de 2026 tras años de trabajos
“Chanta y mentiroso. El Plan Nuclear no existe. Entonces el amigo de Milei y director de Nucleoeléctrica, Demian Reidel, anuncia inversiones que no son de él”, dijo Strada en respuesta a un mensaje en redes sociales de Reidel.

“HUMO. Atucha II llegó al 100% de potencia como parte de un proceso operativo normal del sector nuclear. No es un hito de la gestión actual“, dijo Strada y aclaró que “la central estuvo parada por un desperfecto técnico y la reparación se resolvió en 2023, con una inversión importante y el desarrollo de un sistema robótico específico para extraer una pieza dentro del reactor, en una zona inaccesible para personas”.
“Una vez solucionado el problema, el protocolo indica arranque con potencia gradual creciente y se esperaba que llegara al 100% en 2025. Este resultado no depende de decisiones del gobierno actual. La inversión, la capacidad técnica y la puesta en condiciones de la central son previas”, dijo la legisladora y sostuvo que “lo relevante es que Nucleoeléctrica Argentina, empresa que quieren privatizar, demostró que puede reparar y volver a operar una central nuclear compleja con recursos propios”.
El mensaje fue en respuesta al asesor de Javier Milei, quien salió a destacar como un logro de gestión:
“Ayer Atucha II volvió a operar a maxima potencia. Despues de 7 años. Compartí una imagen de un tablero de control que marcaba 100.2% Es real el 100.2% Como hubo varias preguntas y comentarios, le agregué al hilo la explicación. Se cumplen todas las leyes de la física”, dijo Reidel.
“E= m c^2 El futuro es nuclear. VLLC!!”, concluyó.