La parálisis de proyectos en el sector nuclear de parte del gobierno de Javier Milei continúa en marcha, y los gremios de la construcción ya denuncian 70 despidos. Sin embargo la cifra podría llegar a los 300 para fin de año.
Si bien, julio del 2024 fue el mes récord de generación de las centrales nucleares argentinas, donde se mantuvo un factor de carga del 96,23%, generando 1.174.116 MWh entre las tres, el máximo registro de nuestra historia, las obras continúan paralizadas.
El objetivo de Javier Milei es privatizar todas las empresas públicas posibles. Eso está redactado y contemplado en la famosa y polémica Ley Bases, y la trama de los despidos están intrínsecamente relacionado, paradójicamente cuando la empresa estatal bate récords de generación de energías.
Pero, además, el Ejecutivo mantiene congelados los fondos de todos los organismos de ciencia y tecnología a valores de 2023, y con ampliaciones presupuestarias periódicas. Eso, en un marco en el cual hay una inflación proyectada no menor al 200% anual. Uno de esos organismos es la Comisión Nacional de Energía Atómica, a cargo de la actividad nuclear del país.
Con todo, la información interna sobre las empresas estatales o de carácter público-privado, las centrales nucleares se encuentran en el puesto número uno de las superavitarias.
Por otra parte, desde la UOCRA Seccional Zárate afirmó que se declararon en “estado de asamblea permanente”, donde el próximo paso sería una movilización por las calles de Lima y Zárate para reclamar que se reincorporen a los trabajadores despedidos.
Desde las bases trabajadoras explicaron a este portal que uno de los actos desencadenó el conflicto es la paralización del proyecto nuclear de parte del Estado nacional. Señalaron que desde el mes de marzo, el gremio de la construcción perdió más de 70 trabajadores despedidos, más de 90 sin renovación de contratos y unos 50 con vacaciones anticipadas.
También las críticas recaen sobre el intendente PRO Marcelo Matzkin, quien no intercede ante su jefe político Cristian Ritondo, para que lleve el reclamo al gobierno nacional.
Seguí leyendo:
Advierten que viene cayendo el factor de capacidad de Atucha II