Periferia

22 de Octubre de 2024

Denuncian que ARSAT perdió un 15% de su personal calificado en la Era Milei

Los trabajadores de la compañía estatal de telecomunicaciones no recibieron los aumentos acordados en 2023. Por la empresa, Argentina es uno de los ocho países del mundo que fabrican, producen y operan sus propios satélites.

En un comunicado, los trabajadores de la empresa estatal de telecomunicaciones, Arsat, explicaron que esto supone una caída real de los salarios de un 50% desde diciembre. “Más de 600 familias están cobrando menos de la mitad del sueldo que deberían”. Lo que reclaman es recuperar la libertad paritaria que les corresponde por el sector al que pertenecen. Aclararon también que el dinero para sus ingresos sale de las ganancias que la empresa genera exportando y comercializando servicios.

“Es una sociedad superavitaria, que exporta servicios, genera dólares con la exportación de servicios satelitales”, agregaron los trabajadores en diálogo con este medio. “Nosotros tenemos el Arsat-1, que tiene pisada tanto sobre Argentina como en países limítrofes, y el Arsat-2, que cubre todo el hemisferio y exporta servicios a los Estados Unidos, al norte de Sudamérica y a Canadá. Genera divisas”, explicaron. Con esto la compañía genera divisas.

Argentina en la elite mundial, hasta que llegó Milei

Solamente ocho países del mundo fabrican, producen y operan sus propios satélites de comunicaciones. “Arsat conecta escuelas rurales, pasos fronterizos, centros de salud. Con sus 35 mil kilómetros de fibra óptica llega a pueblos que están absolutamente desconectados: los grandes operadores no cubren estas zonas por una cuestión de rédito económico. Es un modelo de éxito en lo económico y lo social”, argumentaron.

La empresa brinda servicio a 2.959 establecimientos educativos rurales, según consta en su página web. Allí se reafirma también la importancia de contar con personal calificado para estas tareas. “Para lograr esta conexión, nuestros grupos operativos deben enfrentarse a todo tipo de obstáculos debido a la topografía del extenso territorio argentino y a los climas más diversos del país. Además, a estas escuelas también le proveemos kits para que puedan acceder a los contenidos públicos de la Televisión Digital Satelital”.

Pero la falta de inversión en salarios de personal calificado no es el único problema, denuncian los trabajadores. Desde diciembre no hay nuevos proyectos ni inversiones en las diferentes unidades de negocios (Satelital, Fibra Óptica, Datacenter y Televisión Digital Abierta). “Además, la empresa mantiene abiertos retiros voluntarios, decisión que, ante el conflicto paritario y la falta de horizonte, profundiza una constante pérdida del valioso capital humano de la compañía”.

En paralelo al juicio que llevan contra la empresa en Argentina, y a falta de alguna oferta de solución en las reuniones de conciliación, los empleados de Arsat también hicieron presentaciones ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La era libertaria

Por ahora, la única propuesta que parece más firme es la idea de que la compañía cotice en la Bolsa de Buenos Aires en 2025. Así lo deslizó su presidente, Mariano Greco, en la 34° edición de las Jornadas Internacionales de “Innovación para el futuro sostenible”, organizadas por la Asociación Argentina TIC, Video y Conectividad (ATVC).

Si se avanza con esta propuesta, el 49% se podría privatizar, mientras el 51% de las acciones que pertenecen al Estado nacional están protegidas por ley. Por lo pronto, la invitación abierta del Gobierno a Elon Musk, dueño de una empresa que compite directamente con Arsat, es tomada con preocupación.

Seguí leyendo:

El Gobierno anunció la privatización del espectro de ARSAT y ENACOM

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?