Periferia

30 de Agosto de 2025

Denuncian posibles “retornos” en favor de la cúpula libertaria de la Fábrica Argentina de Aviones

El presidente de FAdeA, Julio Manco, quedó en medio de una denuncia por un pago irregular reclamado a una empresa privada que contrató la estatal. Hay filmación

El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Julio Manco, quedó implicado en un confuso episodio de posibles “retornos” de dinero ligados a un acuerdo estratégico firmado con las empresas Hangar Uno y Alta Aviación, con el objetivo de desarrollar nuevos servicios de mantenimiento (MRO) destinados a aeronaves ejecutivas y helicópteros.

Los hechos de corrupción de funcionarios de Javier Milei con empresas públicas o con contratos directos con empresas privadas comenzaron a salir a la luz esta semana, y parece que el sector científico-tecnológico podría estar también en la mira.

El “retorno” de dinero en contratos inflados del Estado con privados es lo que se denuncia en FAdeA y que parece, irónicamente, ser un espejo del caso Spagnuolo, y que tiene al Laboratorio Suizo-Argentino, a Lule y Martín Menem, y a Karina Milei en la mira por esta misma operatoria.

Manco asumió su cargo en febrero de 2025 tras la renuncia de su predecesor, Fernando Sibilla. Manco fue formalmente designado durante la Asamblea General de la empresa en ese mismo mes y forma parte de un directorio que también incluye a Emilio Magnaghi como vicepresidente y a Pablo Solé como director.

Escándalo en puerta por posibles “retornos”, en FAdeA

La situación explotó cuando una empleada del gerente comercial de FAdeA, Pablo Salort, pidió retirar 30 mil dólares (algo inhabitual) de la empresa Alta Aviación, según consigna el medio MDZ Online.

La sorpresa del interlocutor ante la solicitud de dinero en efectivo motivó que llamara a la oficina de Ventas de FAdeA para chequear datos. Allí confirmaron que era una auxiliar privada de Salort pero que nada sabían de tal operatoria en persona.

Una práctica a todas luces inhabitual, la regla de estilo en la administración pública es el uso de gestiones bancarias online donde todo tiene trazabilidad y registro.

Todo filmado

La mensajera finalmente se habría retirado con una suma cercana a los 10 mil dólares y todo habría quedado filmado.

Con estos datos; incluido el registro de video; personal administrativo de la gerencia de Ventas y de Compras de FAdeA presentó denuncias ante la Gerente de Asuntos Legales, Ética y Compliance de FAdeA, Julia Enríquez.

Se habría aportado una captura de pantalla del video y toda la grabación habría quedado a resguardo y preservada junto a un acta labrada por escribano público.

Fuentes al tanto del “mangazo” con olor a retorno de la mensajera de Salort indicaron que serían dos los expedientes de denuncia que entraron el lunes 18 y martes 19 de agosto a mesa de entradas de la gerencia de Asuntos Legales, Ética y Compliance.

El caso Salort fue notificado de inmediato por la vía de Asuntos Legales a Manco, presidente del directorio, que decidió poner en conocimiento al resto de los directores de FAdeA.

Trascendió que Manco intentó morigerar el accionar de los denunciantes, -uno es Juan Ronco de Ventas, analista de Desarrollo de Negocios-, aunque según a quien se pregunte dicen que pretendió echarlos.

La esposa de Marcelo Bertorello, titular del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos, trabaja en la sección donde explotó el escándalo.

La denuncia salta a través del sindicato de trabajadores aeronáuticos

La situación también llegó a oídos de Marcelo Bertorello, secretario general del sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) en FAdeA, su esposa Andrea Flores trabaja en la gerencia de Compras de la planta aeronáutica.

Manco, titular de FAdeA y Salort trabaron amistad durante el gobierno macrista. En 2017 Manco fue a la Dirección General de Logística en Presidencia, quedó a cargo de toda la flota aérea presidencial y conoció a Salort que oficiaba como una especie de representante de Airbus. Conocedores del vínculo recordaron un viaje de ambos a la planta de Marignane de Airbus Helicopters en proximidades de Marsella.

Macri utilizaba con cierta frecuencia un Eurocopter EC155 de última generación fabricado por Airbus Helicopters operado por pilotos de la Policía Federal.

¿Interviene la Justicia?

El affaire Salort-Manco alcanzó el despacho de Diego Chaher. El abogado mendocino, secretario de Empresas y Sociedades del Estado tiene a cargo el control y destino de las empresas públicas sujetas a privatización.

FAdeA está bajo su radar y esta cuestión removió cierta desazón que pesaba por los escasos resultados de la gestión de Manco y de Defensa para sacar a flote la planta aeronáutica. Una operación que luce de menor utilidad para las cuentas de FAdeA si uno compara los números que estaban sobre la mesa a principios de 2025.

El documento contractual no pasó a consideración del directorio de la fábrica estatal integrado por Emilio Magnaghi y el brigadier Francisco Leguiza, fue rubricado sólo por el presidente Manco.

FAdeA, ¿usada por funcionarios libertarios para cobrar retornos?

El acuerdo entre FAdeA y Alta Aviación en la mira

“Este tipo de acuerdos refuerzan el crecimiento de FAdeA en segmentos clave del marcado sumando valor a través de la complementación de capacidades, infraestructura y conocimiento técnico”, así dice el comunicado de FadeA de agosto pasado.

En el rubro “complementación de infraestructura”, se trataba del arrendamiento de un hangar de la planta cordobesa, contrato que se estaba negociando en la gestión anterior a un costo de unos 10 mil dólares mensuales más la posibilidad de que el arrendatario accediera a mano de obra especializada del personal de FAdeA a razón de unos 45 dólares la hora. El convenio quedó sin formalizar debido a la renuncia en febrero de este año del entonces presidente Fernando Sibilla.

La decisión del actual presidente Julio Manco en la nueva versión del contrato de alquiler a la empresa Hangar 1/Alta Aviación fue ajustarlo a la baja, unos 2.000 dólares mensuales, 6 meses de gracia y 25 dólares la hora en caso de que el arrendatario privado requiriese personal técnico de la planta estatal.

¿Quién es Julio Manco y cómo llega a FAdeA?

Su trayectoria comenzó en la industria financiera en 2005 en el Grupo HSBC como pasante del área de legales llegando a ser, luego de 12 años, abogado Senior en la Secretaría de Directorio del Banco.

En 2016 lo convocaron desde la Presidencia de la Nación, a cargo de Mauricio Macri, para desempeñar el rol de Director de la Mesa de Entrada, Despacho y Archivo.

Fue en ese puesto donde llevó a cabo la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica en todas las àreas de la Presidencia.

En 2017 se realiza un traspaso de área, y Manco fue a la Dirección General de Logística en Presidencia, quedando a cargo de toda la flota aérea presidencia. Ese fue su primer contacto con el sector aeronáutico.

Allí, a cargo de toda la planeación de la movilidad del Presidente y los ministros de gabinete, estuvo hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando venció su nombramiento.

Desde 2024, Manco volvió al Estado de la mano de Javier Milei, y pasó a formar parte del manejo de la Fábrica Argentina de Aviones. Luego de la renuncia de Fernando Sibilla, anterior presidente, el abogado porteño, junto con el vicepresidente y el dicetor, conformaron el nuevo directorio de de Fadea.

En su inicio de gestión, Manco destacó: “Nuestra prioridad es consolidar lo logrado y avanzar en un trabajo estratégico que permita proyectar a Fadea hacia un modelo de gestión público-privada que garantice una política de largo plazo. Potenciar la generación de ingresos por fuera del Estado y posicionarla como un actor estratégico en el desarrollo del sector aeronáutico”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?