El director de CONICET Rosario y ex director del CEFOBI, Florencio Podestá visibilizó el momento presupuestario que vive el organismo en la ciudad de Rosario.
Allí, describió el panorama como “muy preocupante” por las cuentas “en rojo” y los salarios de los becarios que “están por debajo de la línea de pobreza”.
En declaraciones al programa “Zysman 830” que se emite por “La Ocho”, Podestá consideró que la situación en la Comisión “es muy mala”.
Panorama generalizado
El titular de CONICET Rosario contextualizó el ajuste a partir del momento que vive en otros institutos de investigación.
“Si bien el Conicet se está poniendo al día con algunos pagos atrasados desde hace años, los gastos de funcionamiento para las unidades ejecutoras y para el propio Conicet de Rosario están muy atrasados este año”, contó Podestá.
El investigador y ratificó que las cuentas “están en rojo” y que “se sobrevive con los intereses de los plazos fijos y depósitos anteriores. Mientras tanto _sostuvo Podestá_ hay que hacer frente a las obligaciones para seguir con las puertas abiertas”.
Becarios en la pobreza
Podestá contó que “los becarios están por debajo de la línea de pobreza. Cobran menos de 30 mil pesos”.
“Hay que seguir pagando luz, gas y otros impuestos”, explicó, para enseguida definir la situación como “preocupante”.
En ese sentido, indicó que “el quehacer científico del día a día también está muy comprometido por la escalada del dólar. La mayoría de los nuestros insumos son en la divisa norteamericana”.
Podestá también hizo hincapié en la situación salarial como otro punto “muy serio” que condiciona la actividad del Conicet. “Es muy serio y complicado conseguir gente nueva que venga a hacer un doctorado o hacer tareas de investigación por ese salario”, manifestó.