La Junta Interna de ATE y su cuerpo de delgadas y delegados en CITEDEF denunció que se identificaron “una serie de violaciones al Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollos de las Fuerzas Armadas (RPIDFA) y al Convenio Colectivo de Trabajo 214/06”.
El Secretario General de la Junta Interna de ATE en el CITEDEF, Alejandro Gallardo, expresó: “Venimos reclamando por estas violaciones al convenio colectivo de trabajo desde hace años. Hemos tratado de entablar un diálogo con la actual gestión para solucionar las irregularidades”. Y añadió: “nos preocupa a la fecha que trabajadores tecnólogos y profesionales nos han manifestado que no hay financiamiento para sostener los proyectos”.
Irregularidades
Entre las irregularidades se mencionan las siguientes:
– Se mantuvieron reuniones de los Comités Especializados de modo irregular, al tomar decisiones antes de las fechas informadas, lo que impidió la participación de los veedores gremiales durante el proceso de evaluación (procedimiento viciado).
– Falta de Transparencia al confeccionar actas previas, sin permitir a los veedores gremiales incluir sus observaciones. Esto viola los principios elementales de publicidad e idoneidad que deberían regir estos procesos de selección.
– Convocatorias fuera de tiempo con resultados ya estaban predefinidos, lo que evidencia una violación del procedimiento establecido por el RPIDFA.
– Ausencia de criterios unificados para la evaluación que han resultado en clasificaciones inconsistentes y arbitrarias, perjudicando a profesionales y técnicos.
– Obstrucción a la veeduría gremial ya que a la fecha no se ha permitido a los veedores insertar sus conformidades o disconformidades en las actas de los comités especializados.
Gastos innecesarios
Además, desde ATE se han detectado gastos innecesarios y utilización de los bienes del Estado para uso personal, que denunciará ante la Oficina Anticorrupción y la SIGEN.
Es importante destacar que actualmente Raúl Jesús Marino es la máxima autoridad del Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollos de las Fuerzas Armadas (RPIDFA) según el Decreto 4381/73 y ha sido denunciado por las irregularidades recién mencionadas.
Finalmente, desde ATE se demanda respeto por las y los trabajadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa – CITEDEF, organismo que ejecuta planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo enmarcado en las políticas científico-tecnológicas para la Defensa que le son asignadas por las autoridades del Ministerio de Defensa.
Fuente: Comunicado de ATE en