Periferia

29 de Julio de 2022

Denuncian despidos en la empresa estatal de telecomunicaciones, Arsat

Son más de 25 trabajadores, en su mayoría afiliados a Foetra, el sindicato de las telecomunicaciones. Piden elevar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y que se revierta la decisión.

Desde el Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA), la Lista Granate Blanca presentó ante la Comisión Directiva del gremio una denuncia por el despido de 25 trabajadores en la empresa estatal de telecomunicaciones, ARSAT.

“Ante los despidos en la empresa estatal de telecomunicaciones solicitamos la urgente convocatoria a una reunión de la Comisión Directiva de FOETRA”, reclamaron desde la lista. De la misma manera reclamaron que se avance con la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

Entre los trabajadores despedidos que se desempañaban en distintas áreas como comercial o data center (sector clave donde se alojan los servidores), entre otras, se encuentran especialistas como ingenieros en telecomunicaciones.

ARSAT

La empresa Arsat fue creada en el 2006 con el objetivo de brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales. La puesta en órbita de los satélites ARSAT 1 y ARSAT 2, permitió que Argentina sea capaz de ofrecer servicios de comunicaciones en todo el territorio nacional. También se avanzó en el despliegue de la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta, la cual permite que más del 80% de la Argentina, tenga cobertura de Televisión Digital Terrestre y, en caso de no estar en el radio de cobertura, con la posibilidad de acceder a la Televisión Digital Abierta, a través del ARSAT 1. Un desarrollo fundamental para las telecomunicaciones en el país. A través de la Red Federal de Fibra Óptica (refefo) y la creación y puesta en órbita de los satélites ARSAT 1 y 2, no sólo es el canal de comunicaciones a lo largo del país que utilizan las privatizadas de telecomunicaciones, sino que exporta a empresas de EEUU, Venezuela, Chile y Bolivia. El último año registró ingresos por unos 40 millones de dólares.

“Desde la Agrupación Violeta, nos solidarizamos con las y los compañeros despedidos y nos pronunciamos por su reincorporación. Junto a las agrupaciones que conformamos con la Granate Blanca, exigimos a la conducción de la Azul y Blanca, que llamen a asambleas en Arsat para que las y los trabajadores se puedan organizar y convoquen, con urgencia, a un plenario de delegados/as para que todo el gremio en unidad, enfrentemos los despidos”, pidieron en un comunicado.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?