Demián Reidel, el asesor estrella de Javier Milei que dijo que “el problema de Argentina es que hay argentinos“, presentó su renuncia como Jefe de Gabinete de asesores de Javier Milei, cargo en el que fue designado oficialmente a partir del 10 de junio de 2024.
Aunque es una de las áreas más afectadas por el ajuste del gobierno de Javier Milei, Reidel asegura que “concentrará sus esfuerzos” en el denominado Plan Nuclear, un proyecto sin fondos estatales, pero que según Reidel conseguirá hacer funcionar con capital privado, algo que no pasa en ningún país del mundo con centrales o proyectos nucleares.
Su dimisión, efectiva desde el 17 de julio, fue aceptada por el Presidente por intermedio del Decreto 481/2025, publicado en el Boletín Oficial de este lunes. “Acéptase, a partir del 17 de julio de 2025, la renuncia presentada por el doctor Demián Axel Reidel al cargo de Jefe de Gabinete de Asesores del señor Presidente de la Nación”, indicó el primer artículo de la normativa.
Demián Reidel
Luego, el texto, firmado por Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le agradece a Reidel “los servicios prestados en el desempeño de su cargo”, pero no detalla los motivos de la decisión adoptada ni tampoco designa a un reemplazante.
Actualmente, Reidel estaba también al frente del “Plan Nuclear” de Nucleoeléctrica Argentina (Nasa), empresa pública que preside y que maneja las centrales nucleares Atucha I y II, y Embalse, y a la que llegó con el fin de avanzar en una privatización.
En diciembre de 2023, cuando se estaban definiendo los puestos claves del nuevo gobierno de Milei, Reidel sonaba fuerte para el Banco Central, puesto que terminó ocupando Santiago Bausili, ex-socio de Caputo en su consultora.
Meses después, el Presidente anunciaba que el economista y físico iba a liderar un Consejo Económico.”Quiero agradecerle al Señor Presidente @jmilei por su confianza al ponerme a cargo del nuevo consejo de asesores económicos del presidente. Es para mí un honor y un privilegio poder aportar mi esfuerzo para pensar en la Argentina del futuro”, escribió Reidel en la red social X, el 8 de marzo de 2024.
La explicación de su renuncia al Consejo de Asesores
Demian Reidel se abocará al “plan nuclear” de la gestión Milei, un proyecto que, sin fondos, planea crear una central nuclear similar al CAREM-25 y al RA-10, paralizados por la gestión libertaria cuando están construidos en un 95%.
Reidel renunció al Consejo de Asesores de Milei, pero aclaró que no deja el Gobierno. “Dejo la presidencia del Consejo de Asesores para concentrarme de lleno, desde la presidencia de Nucleoeléctrica, en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino”, explicó en la mañana del lunes en X.
“El plan abarca la construcción del primer reactor modular argentino, la extensión de vida de nuestras centrales, el impulso a la minería de uranio, la creación de YPF Nuclear y muchas otras iniciativas estratégicas. Es una política de Estado orientada a recuperar la soberanía energética y potenciar el desarrollo científico-tecnológico del país”, agregó.