Periferia

4 de Octubre de 2020

Delfina Veiravé: “Se debe aprovechar el rol de la ciencia para el desarrollo nacional”

La presidenta del Consejo Interuniversitario (CIN) destacó la reacción del sistema científico y académico durante la pandemia. "Tenemos un piso sólido para armar una Argentina productiva y con desarrollo social", dijo.

La presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé, elogió la reacción del sistema científico y académico nacional ante el avance de la pandemia de coronavirus, durante las jornadas de Becarias y Becarios de la Universidad Nacional de Córdoba.  

Veiravé, quien es rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, dijo que esto demostró que “tenemos un piso sólido para armar una Argentina productiva y con desarrollo social”. 

Las Jornadas de Becarias y Becarios de la Universidad Nacional de Córdoba fueron los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2020 y como actividad de cierre se organizó la charla virtual “El lugar de las ciencias y la producción de conocimiento en la coyuntura actual”. 

La charla estuvo coordinada por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, Dra. Carla Giacomelli, y participaron la Presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi; la Prof. María Delfina Veiravé, Presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Rectora de la UNNE; el Dr. Javier Blanco, Docente e Investigador de la UNC; y el Dr. Gabriel Raya Tonetti, Secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. 

Los expositores coincidieron en el desempeño de las universidades frente a la pandemia, en particular a través de haber puesto sus actividades de ciencia al servicio de las necesidades surgidas en la emergencia sanitaria, en articulación con los distintos estamentos de gobierno. 

Las contradicciones sobre la mesa 

Al respecto, la profesora Veiravé señaló que como presidenta del CIN comprobó cómo las universidades distribuidas en todo el territorio nacional se involucraron en el abordaje de la lucha contra el Covid, reorientando esfuerzos y recursos en poder aportar conocimiento sobre el manejo de la pandemia. 

Señaló que el escenario inesperado y crítico de la pandemia “mostró dos caras contradictorias de la misma realidad”. Por un lado puso sobre la mesa las desigualdades y la profundidad de los problemas sociales en el país, como la brecha digital, la debilidad del sistema educativo para incluir a todos, la necesidad de reforzar el sistema sanitario, la informalidad del trabajo, la pobreza, las violencias y otros temas que se visibilizaron en la agenda pública con la pandemia. Pero por otra parte, “la pandemia nos enfrentó a resolver nuevos desafíos y allí con sorpresa vimos a las universidades y organismos científicos actuar con una capacidad de respuesta y adaptación al nuevo escenario de una manera dinámica y con gran eficacia”. 

La presidenta del CIN aseguró que las actividades que las universidades y demás organismos científicos desarrollaron durante la emergencia sanitaria “estuvieron a la altura de las circunstancias de los problemas a los que nos enfrentó la pandemia”. 

Veiravé expresó que la experiencia observada en la pandemia, “nos muestra que tenemos un piso sólido para armar una Argentina productiva, con desarrollo social basado en el conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías”. 

Fuente: Chaco al Día. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?