La empresa de Telecomunicaciones del Estado, ARSAT, firmó un acuerdo marco con el Ministerio de Defensa de la Nación para futuras articulaciones y convenios ligados a conectividad, ciberseguridad, y para intercambio de información y capacitación.
Fue el ministro Agustín Rossi quien visitó la Estación Terrena en Benavídez de la empresa de telecomunicaciones para rubricar un documento que establece el inicio de colaboración y asistencia entre las partes. Se desarrollarán tareas en las áreas de conectividad, ciberseguridad e intercambio de información y capacitación.
La firma forma parte de los acuerdos que ARSAT viene estableciendo con diversos sectores públicos. En esta oportunidad, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó la Estación Terrena Benavídez y participó de una videoconferencia con el presidente de la empresa, Pablo Tognetti.
De parte de ARSAT estuvo, además, su vicepresidente, Guillermo Rus, y por el miembro del directorio y apoderado, Facundo Leal.
Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Juan Martín Paleo; por el Ministerio de Defensa, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, y el subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Ramón Niss; y por la Secretaría de Innovación participó la secretaria de Innovación Micaela Sánchez Malcolm; y el subsecretario TIC, Martín Olmos.
Firmaron dicho convenio en el cual entre las partes entienden conveniente establecer un marco para la cooperación institucional entre ellas, además de perseguir la unidad de acción del Estado y la eficiencia y economía de los recursos disponibles, a fin de asistirse y asesorarse mutuamente en pos del logro de los objetivos de sendas entidades.
Esto permitirá trabajar en la cooperación de diversas áreas de conectividad, ciberseguridad, equipamiento, intercambio de información y capacitación. Al respecto, Pablo Tognetti indicó que “este convenio marco involucra por el lado de ARSAT el uso de capacidad y servicios satelitales, la red de fibra óptica y el Centro Nacional de Datos. Las actividades de cooperación que se acuerden en concreto darán lugar a la suscripción de convenios específicos”. Por su parte, Agustín Rossi expresó que “la complementación con ARSAT nos parece imprescindible para el desarrollo de la defensa nacional”.
Además, tras la reunión, el titular de la cartera de Defensa manifestó el deseo de “ser socios de Arsat para trabajar en conjunto distintos tipos de desarrollos y todo lo que se pueda en el futuro”, al tiempo que expresó la voluntad de “avanzar desde la industria de la defensa en aspectos que tienen que ver con el desarrollo tecnológico”.
Luego, el ministro recorrió nuestras instalaciones, donde visitó el Centro Nacional de Datos, uno de los datacenter más confiables y seguros de Latinoamérica y el único del país con certificaciones TIER III del Uptime Institute por su diseño y construcción.