El ministerio de Salud de Córdoba brindará acceso al cannabis medicinal para personas con diagnóstico de epilepsia refractaria a través de un Programa para el estudio e investigación del uso creado por Resolución N° 262.
El proyecto se enmarca en la Ley Nacional 27.350 –a la que la Legislatura de la provincia adhirió- e incluye aquellos productos específicamente autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para este diagnóstico específico, que actualmente son dos marcas.
El tratamiento se otorgará en forma gratuita a las personas con epilepsia refractaria que no tengan obra social y que cuenten con la debida prescripción de un profesional neurólogo, luego de la evaluación y los estudios pertinentes.
Al respecto, Ariel Martínez, neurólogo infantil de la Unidad de Epilepsia del Hospital de Niños informó que esta es una enfermedad que afecta a entre el 0,5% y el 1% de la población mundial, por lo que se estima que en Córdoba hay entre 6.000 y 12.000 personas que la tienen. De ellos, alrededor de un 30% es candidato a cirugía. y del resto, una porción podría beneficiarse con el uso del cannabidiol, siempre en el marco de un tratamiento integral.
En qué hospitales se puede acceder
Cumplidas las condiciones mencionadas, la medicación podrá ser retirada en la farmacia de los hospitales, para un acceso continuo y seguro. Actualmente está disponible en los nosocomios de Niños, Pediátrico y Tránsito Cáceres, y gradualmente se comenzará a dispensar en el resto de los centros que cuentan con servicio de neurología.
Se podrá acceder en la capital cordobesa en el Elpidio Torres, Rawson, San Roque, y la Nueva Maternidad Provincial. En tanto, en el interior, será en los hospitales Arturo Illia (Alta Gracia), José Antonio Ceballos (Bell Ville), Pedro Vella (Corral del Bustos), San Antonio de Padua (Río Cuarto), J. J. Puente (San Francisco), Domingo Funes (Villa Caeiro), Hospital Provincial de Villa Dolores y el Hospital Pasteur (Villa María).
Es importante señalar que, de acuerdo a la legislación vigente, las obras sociales también deben brindar esta cobertura.
Sobre el Programa provincial
El nuevo proyecto tiene como objetivo fomentar la investigación, el desarrollo productivo y la elaboración de productos vegetales a base de cannabis y sus derivados, para el abordaje de tratamientos eficaces que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
Se promueve el acceso gratuito al suministro para los ciudadanos con cobertura pública exclusiva, en función de la evidencia científica y el marco legal vigente. Asimismo, busca desarrollar e implementar acciones de sensibilización, información y prevención en relación a la temática, así como capacitaciones para los equipos de salud.
Seguir leyendo:
Córdoba se sube al tren de la investigación científica en Cannabis Medicinal
Córdoba, con espacio de lujo para experimentar su propia alquimia
En Chaco piden acelerar políticas para incentivar la producción del cannabis medicinal