Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados, del proyecto que propone sostener por ley el financiamiento a las universidades nacionales, tanto para los gastos de funcionamiento como para los salarios, la diputada nacional y autora del proyecto, Danya Tavela, afirmó que “si queremos dejar de ser un país pobre tenemos que invertir en educación” y agregó que “les están faltando el respeto a los docentes y no docentes universitarios porque no los convocan a la paritaria”.
El proyecto se aprobó con 144 votos afirmativos y 77 en contra (LLA, parte del radicalismo y el PRO), y propone aumentar bimestralmente los gastos de funcionamiento de las universidades, y actualizar por IPC el salario de los y las docentes y no docentes.
Tarde
La legisladora radical, que presentó el dictamen de minoría del proyecto de financiamiento universitario, aseguró que “lamentablemente este Congreso llega tarde y mal” para resolver los problemas. “Tuvimos una marcha el 23 de abril, hicimos proyectos, los discutimos y finalmente termina el proceso a medio resolverse y estallando el conflicto salarial en el inicio del segundo cuatrimestre. Entonces nos tenemos que sentar a discutir la actualización de los gastos de funcionamiento agregando la discusión de los salarios de los docentes y no docentes universitarios. No solo pierden contra la inflación, pierden contra los aumentos que les han otorgado a todos los empleados estatales”.
“Les están faltando el respeto a los docentes y no docentes porque no los convocan a la paritaria. Creo en la institución de la paritaria y estoy convencida de que ese es el camino para resolver los problemas salariales. Pero si nadie escucha, este Congreso tiene que hacer que esa voz se escuche. Por lo tanto, al dictamen de minoría le estamos incorporando la actualización desde diciembre de 2023 a la actualidad para los salarios docentes y no docentes universitarios, de manera subsidiaria a la celebración de la paritaria”, señaló la exsecretario de Políticas Universitarias de la Nación.
Tavela remarcó que “el ajuste de la economía tiene que pasar por aquellos gastos superfluos, como por ejemplo los 100 mil millones de pesos que le van a dar a la SIDE, y no por aquellas cuestiones que son centrales y necesarias para que el país crezca y se desarrolle”. “La universidad argentina es la única herramienta de movilidad real que tienen los argentinos y argentinas”, finalizó.
Seguí leyendo:
Diputados aprobó el proyecto de financiamiento a las universidades