Periferia

8 de Octubre de 2024

Daniel Gollan: “Esperamos no ver algunos radicales en otro asado celebrando haber desfinanciado la universidad pública”

El presidente de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados advirtió sobre las "alarmantes" cifras del ajuste al sistema científico, y pidió que todos los bloques rechacen el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

El diputado nacional Daniel Gollan (y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja), acompañado por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, brindó una conferencia de prensa en la que expuso su preocupación por el estado del Sistema Científico Nacional. En su intervención, Gollan, que también preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, abordó la crítica relación entre la situación económica del país y el desfinanciamiento del sector científico, al que se refirió como un proceso de “cientificidio”.

“Estamos viviendo un desfinanciamiento muy fuerte del sistema, que comienza a poner la situación en crisis estructural”, advirtió Gollan. Señaló que las universidades, donde se concentra el 78% de la investigación, están sufriendo las consecuencias de este recorte. En este contexto, resaltó el esfuerzo de su bloque para incluir financiamiento para la ciencia en el presupuesto universitario, aunque advirtió que la batalla por la aprobación de estos proyectos será difícil.

Cientificidio

El ex ministro de Salud bonaerense también hizo hincapié en la fuga de investigadores y científicos del país, alertando que muchos profesionales han buscado oportunidades en el exterior. “Estamos viendo cómo se van los científicos y se van en números alarmantes. Hay un 30% menos de inscripciones en los que quieren hacer investigación en Argentina”, afirmó.

Gollan utilizó ejemplos concretos para ilustrar la situación, como el proyecto CAREM, un desarrollo de energía nuclear en el que se detuvo el proceso durante la gestión de Macri. “Se necesitaron prácticamente dos años y medio para volver a poner todos los procesos en marcha. La destrucción de estos sistemas lleva mucho tiempo y esfuerzo para reconstruirlos”, explicó.

Ajuste brutal

Asimismo, el diputado subrayó que el gobierno actual está llevando a cabo un ajuste brutal que impacta directamente en la educación y la salud. En relación al presupuesto, Gollan presentó datos alarmantes sobre la reducción del financiamiento para ciencia y tecnología, que se estima en un 34.5% para el año 2025 en comparación con 2023. “Esto es lisa y llanamente la destrucción del sistema científico tecnológico argentino y un claro ejemplo de ‘cientificidio’”, sentenció.

¿Nuevo asado?

En tanto, Gollan hizo un llamado a la movilización de la población para rechazar las políticas de desfinanciamiento que afectan a la educación y la investigación. “Aquello que se vuelve estructural, repararlo demanda años y esfuerzo. No es lo que queremos para nuestro pueblo”, indicó.

Y concluyó: “Nosotros vamos a estar, con nuestro bloque de Unión por la Patria, votando por el rechazo al veto presidencial y la ratificación de la ley de financiamiento de las universidades que comprende también al sector científico tecnológico. Esperamos que todos los radicales, todos, voten a favor de esto. No sabemos si va a haber algunos radicales nuevamente celebrando en otro asado haber desfinanciado la universidad pública”.

Seguí leyendo:

La Universidad Nacional del Comahue le pidió “acompañamiento” a uno de los 5 “héroes” radicales de Milei

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?