El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró la designación de Silvina Batakis como Ministra de Economía. El titular de la cartera científica sostuvo: “Tengo la certeza que trabajaremos en sintonía”, al referirse a la designación de la nueva titular de la cartera económica.
Filmus salió a manifestarse sobre la designación, considerando que “es una excelente economista, con un conocimiento riguroso del país, que se desempeña y se ha desempeñado en sus funciones con una mirada federal, indispensable a la hora de aplicar cualquier política pública”.
El titular de la cartera de ciencia y tecnología, sobre la cual orbita de manera marcada la cartera económica, aseguró: “Celebro además que su designación se haya dado en el marco del absoluto consenso del Frente de Todos y tengo la certeza de que trabajaremos en sintonía, para profundizar un cambio en la matriz productiva de nuestro país que le agregue más ciencia y más tecnología a nuestra economía“.
Sin dudas es un Ministerio clave el de Economía para cualquiera de las iniciativas que se quieran movilizar desde Ciencia y Tecnología. Es que todos los caminos, en términos de los recursos disponibles, conducen hacia allí. Es por eso que resulta clave conocer cuál es la lectura que la nueva titular de la cartera tiene sobre un sector que se alista para tener un rol clave en los proyectos de desarrollo en vigencia, desde el área satelital, energías, litio, cannabis, medio ambiente, salarios, entre otras cuestiones.
Ciencia y Técnica es un sector particular, que depende en un 70% del financiamiento público. Cualquier atisbo de crecimiento obliga a mirar al Ministerio de Economía, que es la cartera que toma la última decisión.
¿Quién es Silvina Batakis?
Batakis tiene una sólida formación académica. Se licenció en Economía en la Universidad Nacional de La Plata en 1994. Hizo un posgrado en Ambiente, Economía y Sociedad, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Es magíster en Economía ambiental, por la Universidad de York, en Inglaterra, y magíster en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales, por la UNLP. En 2016 se doctoró en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes. Le sobran certificados de posgrados, congresos y seminarios. Trabaja en territorio bonaerense desde 1992.
Es docente de Economía Ambiental en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Tiene varios libros publicados. El último es una coautoría titulada Re-enfocando las Finanzas Públicas. Reflexiones sobre el quehacer argentino (Universidad Nacional de Avellaneda, 2020) y el anterior, Las finanzas públicas de la Provincia (Siglo XXI y Universidad Nacional de Quilmes, 2019).
Ciencia y Técnica, para la nueva ministra
En 2020, Batakis participó, en Catamarca, del encuentro “I+D La clave del desarrollo”, donde dejó algunas definiciones. Junto a la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica catamarqueña, Eugenia Rosales Matienzo, sostuvo que “tenemos que planificar qué tipo de país queremos a futuro. La Argentina que estamos trabajando es una Argentina federal, es una Argentina que piensa en el desarrollo del interior”.
Asimismo, hace un año, en un encuentro de la Mesa del Litio, en la que participaron los gobernadores del NOA, Batakis, quien se desempeñaba en el cargo de Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, firmó una declaración conjunta para darle prioridad en la explotación del mineral a proveedores de servicios mineros locales de la región Noroeste. Servicios que, claro, son colaterales al rol industrial principal que tiene el litio, que es la exploración y la extracción del mineral.
Su relación con los gobernadores del NOA, quienes se posicionan en contra de la nacionalización del mineral (lo que redundaría en mayor impacto en el área de ciencia y tecnología, además del sistema productivo), es buena.
De hecho, la propia Batakis, sostiene que en el gobierno nacional “no hay voluntad para que avancen los proyectos de nacionalización del mineral”.
En la firma de la declaración, sin embargo, Batakis destacó que “las tres provincias manifestaron en el acta la voluntad de incorporar a los ministerios de Interior, Desarrollo Productivo y Ciencia y Tecnología a formar parte de la mesa, confiriéndole aún más institucionalidad al espacio”.