Periferia

1 de Octubre de 2021

Daniel Filmus: “Rosario es una de las capitales científicas de Argentina”

El ministro de Ciencia y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, inauguraron obras en la Universidad Nacional de Rosario, visitaron el Centro Científico-Tecnológico y la empresa Keclon.

El ministro de Ciencia, Tecnología, e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó a la ciudad de Rosario como “una de las capitales científicas de Argentina”, durante la visita al Centro Científico-Tecnológico de la ciudad, a la Universidad Nacional de Rosario y a la empresa de base tecnológica, Keclon.  

En la UNR inauguró los nuevos laboratorios del Instituto de Procesos Biológicos y Químicos de Rosario (IPROByQ), que tendrá un espacio para alojar a la Incubadora UNR.

“La ciencia es la herramienta fundamental para transformar el modelo productivo del país. Uno mira toda la experiencia internacional y ningún país que no haya invertido en ciencia y tecnología logró desarrollos autónomos o reconvertir su matriz productiva y de exportaciones”, dijo el ministro y sostuvo que Santa Fe “es una de las pocas provincias en que se articula la inversión nacional con la inversión provincial”.  

“En Santa Fe tenemos un gobernador que tiene muy claro la necesidad de agregar valor al sector primario y también de desarrollar otras áreas en las cuales Argentina está en los umbrales del conocimiento a nivel mundial”, destacó. 

En ese sentido, se refirió a que es fundamental “la tecnología de punta pero también el desarrollo de tecnología aplicada a las necesidades locales y regionales es muy importante? porque ?son innovaciones que mejoran las condiciones para las pymes que son las que generan principalmente trabajo”. 

Filmus visitó Rosario junto a la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y aseguró que “una parte de la inversión tiene que estar vinculada al sector productivo y ayudar a la transformación para que el país siga creciendo y pueda cambiar el modelo productivo, pero también hay un conjunto de aspectos sociales en los cuales la ciencia tiene mucho qué decir, en el tema de la pobreza, la educación, la economía y la seguridad”. 

El ministro consideró clave “despertar vocaciones tempranas en el área científica”. En ese sentido, recordó que el sábado reinaugura Tecnópolis, un espacio de acercamiento de la ciencia y los jóvenes. “Hay que mejorar la educación en ciencias básicas para que el chico abandone los prejuicios respecto de las disciplinas duras y elija esas carreras”, indicó. Para eso, dijo, “hay que aportar mucho a las universidades y mejorar paulatinamente las condiciones de trabajo de los becarios y de los científicos”. 

Ley de Financiamiento de Ciencia 

Por último, el ministro se refirió a la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología: “Los avances científicos y tecnológicos se logran en el mediano y largo plazo, nada es de un día para el otro, exige de equipos de formación, de cuadros científicos que lleva mucho tiempo. Lo más importante que ocurrió en el último año es la ley de financiamiento de la ciencia que permite llegar del 0,28% del PBI al 1% al presupuesto de ciencia y tecnología del Estado nacional en el lapso de 10 años”.  

Filmus hizo hincapié en que “si por un lado es importante aumentar la inversión, lo segundo importante es acertar en qué áreas se desarrolla”, ya que “Argentina no está en condiciones de competir en todas las áreas”. En rigor, el ministro dijo que “es necesario un debate y vamos a trabajar con el Consejo Económico y Social y con los otros ministerios y los sectores productivos para definir las áreas en las que Argentina tiene que invertir”. 

En ese sentido, apuntó que con el presupuesto 2022 se está presentando el programa Argentina 2030, en el cual se define, después de haber hablado con los científicos y con las jurisdicciones, cuál es el perfil productivo del futuro para invertir en esas áreas. ?Algunas las sabemos, como el tema salud, biomédicas, tecnológicas, pero también la transición energética es uno de los elementos centrales para invertir?, detalló. 

Los ejes de la política científica 

Así, para Filmus, los ejes de la política científica serán el plan Argentina 2030, la ley de financiamiento de la ciencia y la ley de economía del conocimiento. “Tenemos tres herramientas enormes, hay una cuarta que falta que es una decisión que está incluida en ley de financiamiento de la ciencia que es la federalización de la ciencia”, señaló sobre dar una vuelta de hoja y ampliar el espectro, cambiar la concentración en las grandes capitales de la ciencia. Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Conurbano, Córdoba y La Plata que agrupan el 89% de la ciencia del país. 

En la ley de financiamiento está planteado que el 20% de la inversión en ciencia y tecnología esté aplicado a la federalización. Eso implica la radicación de científicos, no sólo hay que generar cuestiones de infraestructura y edilicias sino las condiciones de vida, apuntó. “El esfuerzo enorme que estamos haciendo va a tener sus frutos cuando logremos federalizar la ciencia”, resaltó Filmus. 

Testimonios: Diario La Capital, de Rosario. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?