El Ministerio de Ciencia y Tecnología avanza en inversiones por más de 1.000 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la ciencia en la Antártida, mientras que los organismos que forman parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) impulsan diversos proyectos de investigación en las trece bases que Argentina opera en su territorio antártico.
La cartera científica destinó 230 millones de pesos en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” para la creación de nuevos “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios” en las Bases Antárticas Argentinas.
Esa iniciativa contempla la construcción de tres laboratorios de 120 metros cuadrados cada uno en las Bases Orcadas, Esperanza y San Martín; y los Refugios Vega y Cerro Nevado, cercanos a Marambio.
Destina además 750 millones de pesos a la creación de Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos en la ciudad fueguina de Ushuaia, del que participarán diversos organismos cientìficos, la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
8 laboratorios
El ministerio además financia con 100 millones de pesos el equipamiento de los 8 laboratorios del rompehielos “Almirante Irízar”, destinados al desarrollo de investigaciones oceanográficas.
Desde 2020, el Conicet financia ocho proyectos vinculados a investigaciones en territorio antártico por casi siete millones de pesos, mientras que en 2021 se anunció que el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, el IAA y la Universidad Nacional de Hurlingham trabajan en el montaje de un “Observatorio Robótico Antártico Argentino” en la Base Antártica Belgrano II.
Los organismos científicos, con un pie en la nieve
Durante 2022, el INTA puso en funcionamiento en la Base Marambio el Sistema Maphi, diseñado para la producción permanente de cultivos hidropónicos.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) busca reeditar el próximo verano la campaña para obtener cartografía detallada de las antárticas. Y trabaja en el desarrollo de las versiones impresa e interactiva del Atlas de la Antártida Argentina.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lleva adelante mediciones sistemáticas de ozono y brinda apoyo a las diversas actividades científicas en territorio antártico.
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) participa en el “Proyecto Microplásticos Carlini”, y planea adquirir un nuevo buque de investigación, con capacidad para navegar y operar en condiciones hidrometeorológicas extremas.
Durante el próximo verano, el Servicio Hidrológico Nacional (SHN) avanzará en el relevamiento hidrográfico y topográfico del suelo antártico, proseguirá con la recolección de muestras de ADN ambiental.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) busca avanzar en el desarrollo de sistemas fotovoltáicos para aprovechar la energía solar en distintas bases argentinas.