En el marco de una Asamblea de Trabajadores de CONICET en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de trabajadores de todos los escalafones, sectores, lugares de trabajo, agrupaciones y corrientes del organismo, resolvieron sumarse a la jornada de protesta que encararán todo un importante sector gremial esta semana,
«Se trató de una asamblea donde se expresó la relevancia de construir un plan de lucha en unidad dentro de CONICET y todo el sistema de Ciencia y Tecnología frente al cierre en los hechos de las carreras de investigador y de personal de apoyo donde aun esperan su alta más de mil trabajadores y trabajadoras cientificos altamente calificados que ya han concursado y ganado un cargo. Además de la incertidumbre por la renovación de los contratos del personal administrativo», explicaron.
En el mismo contexto se mencionó la falta de financiamiento por parte de la Agencia de I+D+I que dejó de otorgar las cuotas correspondientes a los últimos dos periodos de subsidios ya aprobados y en curso lo que cercena, aún más, la condiciones laborales.
Los investigadores de Conicet adhieren al paro del 30 de octubre y le suman una movilización al ministerio de Sturzenegger y un abrazo al Polo Científico Tecnológico
Por ello, los trabajadores de Conicet resolvieron adherir y convocar al paro de 36 horas decidido por ATE Nacional para los días 29 y 30 de octubre.
Además, le sumarán un abrazo al Polo Científico Tecnológico y una movilización masiva el martes 29 de octubre al Ministerio de Desregulación del Estado que lidera Federico Sturzenegger, uno de los cerebros del ajuste libertario.
Por último confirmaron la convocatoria a la Feria de Ciencias del 15/11 en Plaza Houssay y una vigilia en el Polo Científico el 10 de diciembre, a un año de la asunción de Milei, denunciando el desfinanciamiento de la ciencia y la universidad.
Se suman las universidades
Los sindicatos docentes y no docentes, que además contaron con el apoyo de la la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, tomarán una nueva medida de lucha esta semana con un paro el miércoles 30. La jornada unirá a las dos principales federaciones docentes, Conadu y Conadu Histórica.
Los gremios universitarios harán una nueva huelga nacional este miércoles y evalúan otra marcha federal en defensa de la universidad pública. Mientras tanto, sigue el ajuste del gobierno de Javier Milei sobre el presupuesto y el salario de los trabajadores y trabajadoras, además de los ataques del presidente porque supuestamente las altas casas de estudio no dejan ser auditadas.
Los sindicatos docentes y no docentes, que además contaron con el apoyo de la la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, tomarán una nueva medida de lucha esta semana con un paro el miércoles 30. La jornada unirá a las dos principales federaciones docentes, Conadu y Conadu Histórica.
“Las federaciones convocamos al paro nacional universitario para el miércoles y ratificamos la voluntad de realizar en las próximas semanas una convocatoria federal con acciones regionales de visibilización y movilización que confluyan en una nueva manifestación masiva en Buenos Aires”, anunciaron en conferencia de prensa.
Para los gremios, “el proyecto de Milei y sus aliados no tolera a un pueblo que comprenda que no está destinado al sufrimiento” y que además pretende “una universidad reducida y alienada con el proyecto de mercantilización de todas las esferas de la vida”.
También denunciaron que en lo que va del gobierno de Milei perdieron el 30% del salario en términos reales y cuentan con un atraso de más de 60 puntos respecto de la inflación. Asimismo, señalaron que el gobierno no da respuesta al reclamo en las paritarias salariales. “El funcionariado del gobierno no ha cesado de boicotear la institución paritaria, agraviando sindicatos que representan a quienes trabajamos en la universidad pública, delegarse a atender el pliego de reivindicaciones y de infundir mentiras para intentar confundir a la ciudadanía que apoya nuestra causa”.
La huelga de este miércoles en las universidades de todo el país coincidirá con el paro nacional del transporte que realizarán el mismo día los sindicatos del sector, sin la UTA, que nuclea a las líneas de colectivos.