Periferia

22 de Diciembre de 2021

Crean un Observatorio Oceanográfico en el Rompehielos “Almirante Irízar”

Lo anunciará hoy el Gobierno. La embarcación posee ocho laboratorios destinados a la investigación científico-tecnológica e hizo de buque hospital durante la guerra de Malvinas.

El Gobierno anunciará hoy, desde las 14.30, la creación de un Observatorio Oceanográfico que se encontrará a bordo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, y se incorporará entre los ocho laboratorios que posee la embarcación, destinados a la investigación científico-tecnológica.  

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, participará junto a sus pares de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, en el anuncio de la puesta en marcha. 

El anuncio se hará hoy, a partir de las 14.30 en el Apostadero Naval Buenos Aires, situado en Avenida Antártida Argentina 1335, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

La historia científica del Irízar 

El Rompehielos ARA “Almirante Irízar” fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä (Finlandia). El 15 de diciembre de 1978, fue entregado a la República Argentina para operar como buque hospital, de rescate y de abastecimiento. 

Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas argentinas y de otros países, y es el buque insignia del Comando Conjunto Antártico. 

Durante la Campaña Antártica 2006/2007, a su regreso a Buenos Aires, el buque sufrió un devastador incendio que lo dejó diez años fuera de actividad. 

Al finalizar las tareas de reparación y modernización se convirtió en una unidad con capacidad logística y de rescate antártico además de contar con mayor capacidad para el sector de investigación científica. Actualmente posee 8 laboratorios que ocupan un total de 412 m2, equipados con tecnología de última generación. Se incrementaron las capacidad de habitabilidad y operativas tendientes a un cumplimiento más eficiente de la misión antártica. 

El 4 de julio de 2017 retomó la actividad, arribando el 5 de enero de 2018 a la Base Marambio en la Antártida, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017/18. 

Además de aprovisionamiento de las bases antárticas, el rompehielos contribuye a las tareas científicas de glaciología, meteorología, el relevamiento de la plataforma submarina del gélido continente, e instaló el primer observatorio polar argentino en la base más austral, entre otras. 

Buque apto para navegar en regiones polares, realiza todos los años campañas antárticas para relevar personal y abastecer las bases y estaciones destacadas en el continente blanco. 

Puede navegar en campos de hielo de hasta 1 metro de espesor en forma continua. Por embestida puede romper packs de hasta 5/6 metros de espesor. Tiene 12 cubiertas y su altura sobre la línea de flotación es de 42,2 mts. 

En 1982 participó como buque hospital en la Guerra de Malvinas. Fue condecorado con la medalla por “Operaciones de Combate”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?