El Banco Credicoop destinará 300 millones de pesos para abrir una línea de créditos destinada a proyectos que apuesten a la innovación y a la incorporación de ciencia y tecnología, para el aumento de la productividad.
Es parte de un acuerdo entre el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, y el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, para impulsar la generación de instrumentos de financiamiento destinados a inversiones en ciencia, tecnología e innovación.
El objetivo es que el Banco Credicoop brinde servicios financieros a proyectos que hayan recibido financiamiento por parte de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, y que estén orientados a la mejora de la productividad del sector privado mediante la incorporación de innovación. Las líneas de crédito derivadas que el banco pondrá a disposición podrán alcanzar los $300 millones, con un monto máximo por empresa de hasta $15 millones.
El convenio fue presentado en el marco de una reunión virtual. Fernando Peirano destacó que este acuerdo permitirá que los proyectos “tengan el apoyo que significa el crédito” y señaló que en Argentina “necesitamos lograr una interrelación entre inversión e innovación. Este esquema de herramientas va a permitir construir un camino muy claro en este sentido”.
Por su parte, Carlos Heller sostuvo que para el Credicoop “estos convenios que estamos suscribiendo con el INTI, el CONICET y ahora con la Agencia son parte de la búsqueda de ser cada vez más nosotros mismos y fortalecer nuestros rasgos distintivos. Desde el Credicoop somos parte de un proyecto que quiere construir un país diferente, en el que quienes tienen capacidades innovativas, pero no tienen recursos, encuentren la forma de llevarlos a cabo”.
Adrián Nirón, director Ejecutivo de la Agencia I+D+i, explicó que “la promoción no termina en dar un subsidio, sino en poder acompañar a los emprendedores en lo que ellos necesiten. Conocemos el compromiso del Banco Credicoop en este sentido”.
Este documento busca promover nuevas oportunidades para los emprendimientos que contaron con el apoyo de la Agencia I+D+i. En este sentido, Sergio Clur, subgerente General del Banco Credicoop, remarcó que “formar parte de este engranaje que ayude al desarrollo de un sector productivo innovador es para nosotros algo muy importante”.
Tras la firma, Peirano hizo hincapié en que: “con acciones como la que hoy concretamos con el Credicoop potenciamos los resultados y los impactos de la cartera de la Agencia, constituida por 7800 proyectos de investigadores, emprendedores y pymes tecnológicas. Por eso, esta es una iniciativa clave para que el futuro de nuestro país sea con más innovación, ciencia y tecnología”.
Por parte de la Agencia I+D+i también estuvieron presentes Laura Toledo, directora de Fondo Argentino Sectorial; Nicolás Morenfeld, director de Control de Gestión y Asuntos Legales y Alejandro Primbas, asesor de Fondo Tecnológico Argentino. Desde el Credicoop, acompañaron la firma de este documento Darío Dofman, director Ejecutivo de la Fundación Banco Credicoop y gerente de Comercio Exterior; Angela Carulli, gerente de Banca Empresa; Alberto Galo, gerente del Departamento Entidades de Carácter Social; Claudio Majorovich, del Departamento Entidades de Carácter Social; Néstor Wassaf, gerente de Relaciones Institucionales; Eduardo Ciancio y Gustavo Marino, integrantes de la Fundación Banco Credicoop.