Periferia

1 de Agosto de 2020

COVID: CONICET ya procesa 800 muestras diarias de casos bonaerenses “sospechosos”

El dato surge de las muestras que analizan, por día, ocho centros e institutos de investigación pertenecientes al organismo y a la Universidad Nacional de La Plata en el territorio bonaerense..

El CONICET La Plata y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ya procesan 800 muestras diarias de casos sospechosos de coronavirus en las distintas dependencias de ambos organismos que se encargan de recibirlas de toda la provincia de Buenos Aires, informó el propio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 

Según destacó el organismo, desde el inicio de la pandemia “el número de testeos fue aumentando, y hoy son alrededor de 800 las muestras provenientes de distintas regiones bonaerenses que se analizan por día entre los ocho centros e institutos involucrados en la tarea, cifra que, a mediados de julio, acumulaba un total de 20 mil muestras” analizadas. 

Unas 50 muestras diarias son analizadas en la Facultad de Ciencias Veterinarias; entre 350 y 400 en el Laboratorio de Vacunas Salud del Instituto de Biología y Biotecnología Molecular; y alrededor de 55 en los tres espacios ubicados dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la casa de altos estudios: el Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio E. Cingolani” (CIC, Conicet-UNLP), el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata y el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada. 

Además, el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, Conicet-UNLP), el Centro de Investigaciones en Fermentaciones Industriales (Cindefi-Conicet-UNLP), y nuevamente el Instituto de Biología y Biotecnología Molecular participan en el procesamiento de otras 300 muestras, detalló el Conicet. 

“El porcentaje de positividad de las muestras ha ido aumentando semana a semana, hasta alcanzar entre el 30 y el 60 por ciento”, explicó Martín Rumbo, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológico (IIFP). 

Desde el organismo explicaron que, con distintas técnicas, en todos los casos se realiza el test de referencia para identificación molecular de SARS-CoV-2, denominado RT-qPCR (Reacción en Cadena Polimerasa cuantitativa, por sus siglas en inglés) que funciona buscando un fragmento del material genético del microorganismo patógeno, en este caso el coronavirus.  

Lo que se analiza es un hisopado de las fosas nasales o el fondo de la garganta del paciente, y arroja resultados altamente confiables en pocas horas, permitiendo detectar la presencia del virus en etapas tempranas de la infección. 

Fuente: CONICET.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?