El ICEC tendrá el objetivo de “fortalecer la cultura de innovación tecnológica”, explicaron desde la gobernación. Software y bioeconomía las áreas de impacto claves.
El Gobierno de Corrientes creó el Instituto Correntino de Economía del Conocimiento (Icec), espacio desde el cual, según fuentes de la gobernación, se promoverá el desarrollo de actividades económicas que reconozcan al conocimiento como el principal factor productivo.
“En la actualidad, el nuevo paradigma tecnológico está basado en la educación y en la economía. El valor de la economía del conocimiento radica en el capital intelectual de las personas, posicionando al conocimiento como un insumo clave para su desarrollo”, fundamenta el Poder Ejecutivo de Corrientes respecto a la creación del Icec.
Formación de recursos
Agrega que la formación de recursos específicos es un paso importante para que la economía del conocimiento en la provincia de Corrientes contribuya a una cultura de innovación tecnológica.
El Instituto Correntino de Economía del Conocimiento (Icec) se conforma como órgano desconcentrado con dependencia directa del titular del Poder Ejecutivo provincial, con el que se relaciona funcionalmente a través del Ministerio Secretaría General.
El Icec tiene como objetivo general conocer y entender en todo lo inherente a la política de promoción de la economía del conocimiento y proveer lo conducente para el desarrollo de actividades económicas que reconozcan al conocimiento como el principal factor productivo.
Economía del Conocimiento
Además tendrá como objetivos específicos participar en la planificación, ejecución y desarrollo de acciones de promoción de la economía del conocimiento en la Provincia, con capacidad de transformación, innovación y modernización en la formación de profesionales idóneos y competitivos.
También instrumentará planes y programas en materia de acciones de economía del conocimiento; y formar habilidades, talentos, capacidades, herramientas y conocimiento idóneos y competitivos para su incorporación a la economía del conocimiento para mejorar los procesos de producción, industrialización y comercialización, así como promocionar y difundir la formación y expansión de vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.
El Consejo Consultivo se integra con un representante de cada uno de los siguientes organismos: Icec – los ministerios de Coordinación y Planificación, de Industria, de Producción, de Ciencia y Tecnología, de Hacienda y Finanzas, y de Turismo – Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) – Universidad de la Cuenca del Plata – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET –CCT Nordeste) – Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria (INTA) – Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) – Instituto de Fomento Empresarial (IFE) – Polo Tecnológico (IT) – Federación Económica de Corrientes (FECORR) – Federación Empresarial Correntina (FEC) – Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) – Parque Tecnológico de Innovación UNNE – Provincia de Corrientes – Agencia Tecnológica (AGENTEC) – Cámara de Senadores y Cámara de Diputados – Comité Iberá y un asesor técnico especializado en materia de economía del conocimiento.
“El Gobierno provincial reivindica y apoya la cultura tecnológica, formando ciudadanos capaces de contribuir a la innovación. Asimismo, promueve el aumento de la participación de las mujeres en la programación, permitiendo el acceso de más personas con talentos a la industria 4.0”, sostuvieron fuentes provinciales.