En Córdoba se desarrolló la cuarta reunión del Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento provincial, en la que se presentaron iniciativas para dinamizar el área.
El objetivo general del Consejo es constituir un ámbito para colaborar en la recomendación de políticas públicas que potencien el crecimiento, desarrollo y consolidación de la economía del conocimiento con todas las actividades económicas que en ella se incluyen.
Desde su conformación, los integrantes del Consejo Consultivo trabajan en siete mesas temáticas y en el encuentro de hoy, se expusieron los avances alcanzados durante este período en estas líneas y nuevas propuestas para consolidar el trabajo mancomunado que se realiza para potenciar las actividades que conforman la Economía del Conocimiento provincial. En esta reunión, además, se renovaron las autoridades que estarán al frente de este cuerpo por los próximos dos años.
Por parte del Gobierno de Córdoba, estuvieron presentes el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, el Presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich, junto a consejeros titulares y suplentes que representan a 42 instituciones que conforman el cuerpo, en representación del Poder Legislativo de la Provincia, autoridades y representantes de universidades e instituciones académicas públicas y privadas de toda la Provincia, autoridades y representantes de cámaras empresarias, clústers tecnológicos y empresas vinculadas a la Economía del Conocimiento.
Los números de la Economía del Conocimiento cordobesa
En el Régimen Provincial de Economía del Conocimiento están inscriptas 83 empresas (71 desarrollan software, cuatro Ingeniería e Industria 4.0, dos producciones audiovisuales, dos servicios de I+D y dos servicios de exportación. Hay una empresa dedicada a la biotecnología y otra a la actividad aeroespacial y satelital). Casi el 64% son micro, el 30% son pequeñas y las restantes se ubican en la categoría de medianas empresas, en tramos uno y dos.
La facturación total de este conjunto de firmas superó los 9.300 millones de pesos, y las exportaciones superaron los 2.400 millones de pesos. El 54% del total de las empresas realizaron ventas al exterior, siendo los Estados Unidos el principal mercado, seguido por países de Latinoamérica.
Además, en estas empresas promovidas se emplean a 3.245 personas y 554 es nuevo personal incorporado por el beneficio de la Ley Provincial.
Las nuevas propuestas del sector
En el plenario, además, se propusieron nuevos temas que se integrarían a las mesas de trabajo existentes o conformarán nuevas unidades de trabajo. Estos temas surgen como resultado del dinamismo que caracteriza a este Consejo, con propuestas que vienen a responder nuevas demandas del sector.
Las temáticas nuevas están vinculadas a las industrias creativas, la sostenibilidad tomando en cuenta acciones relacionadas a la medición de la huella de carbono y el ciclo vida de productos.
También la conformación de una mesa de estadísticas para la integración de indicadores y la formalización de acuerdos firmados con las instituciones. Además, se propuso avanzar con la prospectiva, vigilancia tecnológica y análisis de tendencias mundiales para lograr trabajarlos de manera temprana.
Seguir leyendo:
Massa: “Argentina entra a jugar en primera en el mundo de la economía del conocimiento”
Córdoba se expande al sector aeroespacial con la economía del conocimiento
Manuel Calvo: “La Economía del Conocimiento en Córdoba ya generó 50 mil empleos”