El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba implementó ahora la figura del Beneficiario Provisorio para aquellas empresas cordobesas que realizan actividades incluidas en la Economía del Conocimiento provincial.
Nueva figura
De esta manera, procuran que más pymes locales puedan acceder a los beneficios previstos en la ley provincial mediante su incorporación al Régimen Provincial de Economía del Conocimiento (RECOR).
Cabe recordar que a partir de la modificación a la Ley 10.649, las personas jurídicas podrán ser incorporadas al Recor como Beneficiario Provisorio, simplemente con acreditar el cumplimiento de los requisitos de inscripción en el Registro Nacional de la Economía del Conocimiento, establecidos por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación.
De esta manera, las empresas podrán solicitar la inscripción al Recor, a través de la plataforma CiDi, mediante un trámite online y desde cualquier dispositivo. A su vez, el instructivo y formularios para realizar el trámite de inscripción al RECOR, se puede encontrar aquí.
¿Qué es la Economía del Conocimiento?
La Provincia ha acuñado a la Economía del Conocimiento como un conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para la creación o transformación de productos y/o servicios con alto valor agregado.
Según indicaron oficialmente, desde su promulgación y reglamentación, 26 empresas locales ya se sumaron a este régimen, gozando de beneficios tributarios, incentivos a la promoción del empleo, y acceso a programas de formación y capacitación.
De ese total, aseguran que la mayoría están ubicadas en la ciudad de Córdoba, y pertenecen al sector del software (23 empresas), audiovisual (2) e ingeniería e industria 4.0. Estas firmas tienen una facturación promedio de $120.000.000 y sumaron más de 70 nuevos puestos de trabajo por el beneficio de la ley.
Como un dato que confirma la internacionalización de la EdC cordobesa, 19 de estas 26 empresas venden productos o servicios al exterior, alcanzando una facturación superior a los $1.250 millones en exportación.