Periferia

13 de Febrero de 2023

Córdoba busca que su sistema científico escalone el impulso productivo

La provincia llevó a la Legislatura provincial un proyecto para crear la "Agencia Competitividad Córdoba" en la que tendrá un rol clave la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). ¿De qué se trata?

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, John Boretto participó de la presentación y del proyecto de creación que el gobernador provincial, Juan Schiaretti, envió el jueves último a la Legislatura provincial para crear la Agencia Competitividad Córdoba.

El objetivo de la Agencia será instrumentar políticas públicas que impacten en las empresas e impulsen el desarrollo competitivo. Estará conformada por los sectores público, privado y académico, y será presidida por un representante del empresariado.

Boretto fue uno de los oradores en la presentación de la nueva Agencia Competitividad Córdoba, un espacio de trabajo colaborativo que estará integrado por los sectores público, privado y académico, cuya finalidad será generar riqueza, agregado de valor, empleo y desarrollo sostenible, a través del apoyo, impulso y contribución a la mejora competitiva de las empresas cordobesas.

Córdoba cuenta con un complejo científico-tecnológico conformado por 12 universidades, 280 mil estudiantes, 86 centros tecnológicos y 10 mil investigadores”.

Silvina Rivero, Ministra de Coordinación de Córdoba

Fondos propios para la nueva Agencia

El acto, llevado a cabo el pasado jueves en el Centro Cívico del Bicentenario, fue presidido por el gobernador Juan Schiaretti, quien anunció la asignación de dos millones de dólares para propiciar el inicio de la actividad e invitó a los empresarios a realizar su propio aporte.

En representación del sector académico, el titular de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) destacó los “excelentes resultados” que arroja la articulación entre los sectores público, privado y académico. “Córdoba Innovar y Aprender es exitosa y esto va en la misma dirección. Por eso quiero felicitar al equipo de personas que ha forjado este proyecto, a los que confluyeron para gestar esta idea”.

El rol de la UNC

La Agencia Competitividad Córdoba tendrá un directorio que será presidido por un representante del sector privado, y en el que también habrá representantes de los sectores académicos. En ese marco, Boretto agregó: “Quiero rescatar el espíritu colaborativo entre los distintos sectores, público, privado y académico, que se ha ido fortaleciendo con los años y que ha posibilitado construir proyectos como este. Tenemos un país con muchas dificultades, pero tenemos un potencial enorme en nuestros sectores productivos y académicos. Desde el sector académico, científico y tecnológico tenemos mucho para aportar en el proceso. Necesitamos generar proyectos e inversiones que mejoren las condiciones del empleo y la calidad de vida de las personas, que es el objetivo del desarrollo que nos proponemos”.

Además, el titular de la Casa de Trejo mencionó alguno de los objetivos prioritarios de la UNC: “Tenemos dos tareas claras: formar profesionales de excelencia y leer las tendencias que tienen que ver con los cambios en la dinámica del mundo del trabajo, tanto para nuestras carreras tradicionales de grado y posgrado como con las nuevas ofertas formativas, como las que estamos creando en Campus Norte y en las distintas unidades académicas. Tenemos que aprovechar el enorme potencial de nuestro sector para transformar las investigaciones en innovaciones”, expresó.

El objetivo de la nueva agencia consistirá en instrumentar nuevas políticas públicas que impacten en las empresas e impulsen el desarrollo competitivo, a través de herramientas modernas que den respuestas a los desafíos que suponen las tres grandes transiciones: energético-climática, tecnológica-digital y socio-demográfica.

Ley de creación

Durante el acto, Schiaretti firmó el documento a través del cual eleva el proyecto de ley de la creación de la Agencia Competitividad Córdoba a la Legislatura provincial.

La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, detalló las características de la nueva agencia, sus objetivos y señaló que para su creación se analizaron distintas prácticas que se han llevado adelante en otros lugares del mundo, entre los que mencionó el País Vasco, Portugal e Irlanda.

En ese sentido, la funcionaria aportó que Córdoba cuenta con un complejo científico-tecnológico conformado por 12 universidades, 280 mil estudiantes, 86 centros tecnológicos y 10 mil investigadores.

Funciones

Algunas de las funciones de la nueva Agencia consistirán en transformar la matriz productiva; gestionar indicadores de competitividad; coordinar clústeres productivos; y atraer inversiones con agregado de valor, entre otras.

La Agencia Competitividad Córdoba estará integrada por el sector público (a través de los ministerios de Industria, Comercio y Minería; Agricultura y Ganadería; Servicios Públicos; y Ciencia y Tecnología, además de la Agencia Córdoba Turismo); por el sector privado (con un representante por cada conglomerado: industrial, comercial, economía del conocimiento, turismo y agropecuario); y miembros del sector académico.

Será conducida por un directorio compuesto por un presidente, propuesto por el sector privado, el Gabinete Productivo y el sector académico-universitario.

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