La comunidad científica, a través de sus organismos e institutos, salió rápidamente a repudiar el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Desde organismos científico-tecnológicos nacionales, e institutos de ciencia y tecnología, fueron emitiendo declaraciones apenas se conoció el intento de magnicidio, ocurrido ayer, jueves, a las 21:15, en la puerta de la casa de la Vicepresidenta, cuando una persona con un revolver apuntó a al cabeza de la mandataria.
Los integrantes del Directorio del CONICET emitieron un comunicado en el que manifestaron su enérgico repudio al intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, y condenaron el accionar de los medios de comunicación y la oposición.
El Instituto Nacional del Agua instó a “erradicar toda forma de violencia simbólica y física y la reafirmación de la convivencia democrática”
De igual manera reaccionó uno de los organismos históricos de ciencia y tecnología: La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que a través de las redes sociales, manifestó su repudio, por el intento de magnicidio, en un comunicado con las firmas de la presidenta, Adriana Serquis, Diego Hurtado y Daniel Bianchi.
Dentro del mismo sector, la empresa nacional encargada de administrar las centrales nucleares del país, también emitió un comunicado en el que rechazó lo sucedido frente a la casa de la Vicepresidenta, en el barrio de Recoleta.
Desde la Universidad de Buenos Aires, también marcaron su repudio al intento de magnicidio, desde las redes sociales, a pesar que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió una declaración conjunta.
La comunidad académica reaccionó en el acto, al igual que lo hicieron sindicatos y gremios de diferentes líneas y tendencias, como la CONADU, la FEDUN, la Conadu Histórica, representantes de los y las docentes de las universidades nacionales.
El agresor, un individuo, que fue identificado por la Policía Federal Argentina como Fernando Andrés Sabag Montiel, intentó gatillar un arma (cargada con cinco balas), que no llegó a disparar, a centímetros de la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente Alberto Fernández calificó el hecho como el “más grave desde que hemos recuperado la democracia” y decretó un feriado nacional para este viernes con el fin de “recuperar la convivencia democrática”.