Periferia

1 de Marzo de 2021

CONICET: Reclaman que se incluya al “Personal de Apoyo” al régimen jubilatorio de Ciencia y Tecnología

Trabajadores del organismo denunciaron "manejo arbitrario" del Ministerio de Ciencia sobre los nuevos beneficiarios y pidieron que se incluya a los técnicos y profesionales.

Un grupo de trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reclamó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Roberto Salvarezza, incorpore a los técnicos y profesionales del organismo, al régimen jubilatorio especial, definido por la Ley N° 22.929. 

Mediante una carta dirigida al propio ministro, Roberto Salvarezza, al titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y a la presidenta del CONICET, Ana Franchi, denunciarion “manejo arbitrario” respecto de la designación de nuevos beneficiarios del régimen previsional, por parte de la cartera. 

El reclamo para que se integre a los integrantes de la Carrera del “Personal de Apoyo” del organismo, lleva más de quince (15) años y es por eso que el reclamo se reflotó luego que cientos de investigadores de diferentes organismos, comenzaran a percibir la jubilación especial. 

“No estamos en contra de que otros trabajadores del sistema científico sean incluidos en ese régimen, al contrario, lo que nos subleva es que los técnicos y profesionales del Consejo, sigamos siendo injustamente excluidos, sin argumentos serios y sostenibles más allá de la discriminación”, destacan en el documento.  

El CONICET cuenta con la Carrera de Investigador (CIC), a la que anualmente ingresan cientos de investigadores e investigadoras que se incorporan a institutos del organismo para continuar con su tarea en laboratorios; y la Carrera de Personal de Apoyo (CPA), formada por técnicos y profesionales que hacen posible el desarrollo del trabajo de los investigadores e investigadoras. 

Los llamados “CPA” cumplen funciones diversas que van desde curadurías de colecciones biológicas, participación en excavaciones arqueológicas, asistencia de laboratorios, traductores que trabajan con fuentes históricas, manejos de herramientas y maquinarias de alta complejidad, buzos, o fotógrafos que trabajan en el registro del trabajo de campo de las investigaciones, entre otros. Su dedicación es exclusiva, lo que implica que no pueden dedicarse a otra tarea por fuera de la que realizan para el CONICET.   

“Es un acto injusto de marginación”, denunciaron en la carta y aseguran que “esta actitud no es más que una de las diferentes caras de una política de desmanejo del organismo que lamentablemente lleva años.  

“Por su parte, el Personal de Gestión, en su mayoría precarizado, con contratos y sueldos miserables y sin estabilidad, tampoco accederán a un ingreso digno cuando dejen de ser parte activa del sistema”, denunciaron.  

“Les CPAs, mientras tanto, seguiremos cobrando un escaso 50% de nuestras actuales y magras remuneraciones, después de haber dedicado una vida al CONICET”, sostienen. 

En tal sentido, los trabajadores exigieron “que se solucione a la brevedad, sin más promesas ni dilaciones, el ingreso del personal científico y técnico del CONICET al régimen especial jubilatorio contemplado en la Ley 22.929”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?