Los directores y directoras de los Centros Científicos y Tecnológicos de todo el país reclamaron ante las autoridades del CONICET que los aumentos otorgados a investigadores, investigadoras y personal de apoyo alcance al personal contratado del organismo, también.
Las autoridades de los llamados “CCT”, que nuclean por regiones a los más de 300 institutos de investigación del organismo pidieron por la equiparación -para personal contratado art. 9- del aumento recibido en diciembre por el resto de los trabajadores del organismo.
En la carta, dirigida a la Presidenta de CONICET, Ana Franchi, solicitan se arbitren los medios necesarios para alcanzar al personal contratado (Art. 9), con el incremento percibido por investigadores, investigadoras y personal de apoyo.
Dicho reclamo es una iniciativa conjunta de todos los Centros Científicos-Tecnológicos de todo el país y de los institutos los componen.
La carta, fechada el 16 de diciembre, plantea revisar el Decreto 821/2021 que fuera publicado en el Boletín Oficial el día 30 de noviembre.
En dicho decreto, se incrementan las sumas percibidas por los miembros de las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET, en concepto de “Suplemento Especial Remunerativo No Bonificable”, a partir del mes de diciembre de 2021.
La medida se dio en consonancia con el Programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica impulsado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, tendiente a destacar el papel de la ciencia y la tecnología como agentes impulsores del desarrollo nacional.
“Se hace notar que este decreto no alcanza al personal administrativo contratado bajo la modalidad Art. 9 del Sistema Nacional de Empleo Público, que en muchos casos se desempeña hace años en las distintas Unidades Ejecutoras y Centros Científicos Tecnológicos a lo largo del país, con gran sentido de pertenencia hacia la institución”, apunta el comunicado, y sostiene que “dicho personal garantiza el normal desarrollo de diversas actividades a nivel institucional, y no debiera ser escindido de ningún Programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica”.