El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por decisión del Directorio del organismo, anunció que otorgará licencias extraordinarias para investigadores, personal de Apoyo, becarios y administrativos que provengan de países en los que se haya declarado el riesgo de contagio por Coronavirus.
El organismo tomó la decisión en adhesión a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y teniendo en cuenta que muchos investigadores viajan de manera habitual como parte de su instancia de trabajo y formación.
La decisión fue tomada el 6 de marzo, y fue comunicada ayer, 11 de marzo, por el organismo.
“El Directorio del CONICET establece que los miembros de la Carrera del Investigador, del Personal de Apoyo, administrativos/as y becarios/as que hayan estado o permanecido en tránsito en la República Federal de Alemania, República Popular China, República de Corea, Reino de España, los Estados Unidos de América, República Francesa, República Islámica de Irán, República Italiana y Japón o los que indique el Ministerio de Salud en el futuro, deberán abstenerse de ingresar a sus lugares de trabajo hasta transcurridos quince (15) días desde su arribo a la República Argentina, aunque no presenten síntomas de estar afectados por COVID-19”, explicaron desde el CONICET.
En tal sentido, remarcaron que “se recomienda permanecer en situación de resguardo y aislamiento evitando el contacto socia”.
De esta manera, habilitaron a que los trabajadores del organismo que hayan viajado a esos países, se ausenten de los institutos de investigación, y de sus lugares de trabajo, por dos semanas.
“El personal deberá informar a su superior jerárquico la novedad y comunicarla a la Dirección de Administración de Recursos Humanos dependiente de la Gerencia de Recursos Humanos del organismo”, concluyeron en el comunicado.