Periferia

12 de Septiembre de 2019

CONICET le pidió al Gobierno una suba salarial “de emergencia” del 20%

A través de un comunicado dirigido a Mauricio Macri, el Directorio del organismo reclamó la suba para personal de apoyo, becarios, administrativos e investigadores de carrera, por fuera de las paritarias.

A poco más de una semana de la renuncia de Alejandro Ceccatto a la presidencia de CONICET, el Directorio salió rápidamente a emitir un comunicado dirigido al presidente de la Nación, Mauricio Macri, pidiendo un aumento salarial “de emergencia” en el orden del 20 por ciento, para todo el personal del organismo y para los becarios que aspiran a entrar a la Carrera de Investigador (CIC). 

La suba es solicitada por fuera de las negociaciones salariales entre los gremios que representan a los trabajadores del sector y el Estado. Esa paritaria, gestionada por el gremio del Personal Civil de la Nación (UPCN), fue, en 2019, de un 18%. 

Por eso, a partir de la delicada situación presupuestaria que atraviesa el máximo organismo científico del país, por efecto de la suba inflacionaria y de los impactos de la devaluación en el bolsillo del los investigadores, el Directorio salió a reclamar el aumento de emergencia.  

El comunicado 82181712, que lleva copia al Secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y al Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, apunta exclusivamente a la “acuciante” situación presupuestaria y salarial del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.  

La carta al presidente Macri, que lleva la firma del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos en funciones de Presidente del CONICET, Miguel Laborde, subraya que “para mantener el prestigo de CONICET y que la Ciencia y la Tecnología sean una política de Estado debe haber niveles salariales acordes para que cada uno de quienes hacemos ciencia y tecnología nos dediquemos con plenitud a llevarlas a cabo”. 

Salarios por debajo de la pobreza 

“Cuando un becario graduado universitario recibe un estipendio de bolsillo cercano a los 29.800 pesos y un doctor (máximo nivel universitario del país) recibe un estipendio de bolsillo por beca posdoctoral cercano a los 36 mil pesos, todo se desvirtúa”, continúa el comunicado.  

“Como podrá observar, ambas cifras se enmarcanpor debajo de la línea de la pobreza, según los datos del INDEC”, remarcaron desde el CONICET, y agregan que “muchos empleados administrativos con vasta experiencia en el sector perciben salarios brutos por debajo de los 22 mil pesos”.  

Así también, las escalas salariales de los estamentos superiores “siguen la misma tendencia regresiva”, afirma el escrito. 

Es el caso de un Investigador Principal con 20 años de trabajo con dedicación exclusiva en la institución, que dirige doctorandos y otros investigadores y que dicta conferencias internacionales representando al país, que percibe un salario de bolsillo cercano a los 68 mil pesos”. 

20% por fuera de paritarias

La solicitud de aumento “de emergencia” del 20% solicitada por CONICET busca alcanzar a los empleados administrativos de planta y contratados, a los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico como así también a los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la investigación.  

Pero, además remarcan que “este pedido es independiente de los otorgados o a ser otorgados por paritarias, y se funda en revertir la profunda desjerarquización progresiva que venimos sufriendo”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?