El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio de asistencia técnica con el gerente de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Sergio Romano, para generar información climática situada en la realidad de cada actividad productiva de la provincia de Buenos Aires, mediante un proceso de coproducción de conocimiento junto a productores de cada región.
“Entendemos que es fundamental que todos los productores tengan fácil acceso a información climática confiable y localizada. Era uno de los requerimientos del sector agropecuario y con este acuerdo venimos a dar respuesta a ese pedido, que era una deuda de larga data”, señaló el ministro Rodríguez.
Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó la necesidad del trabajo mancomunado con los ministerios provinciales por ser quienes tienen la territorialidad, lo cual facilita la vinculación con el sector productivo. “Hay una clara vocación del Directorio del CONICET de promover estos acuerdos, ya que hay investigadores e investigadoras de diversas disciplinas que pueden colaborar en muchos temas; lo único que hacemos es devolverle a la comunidad lo que ella nos ha dado siempre, desde la educación pública, y por ello celebramos esta vinculación con el sector productivo”, aseguró.
El acuerdo tiene por objetivo desarrollar un prototipo de boletín informativo de perspectiva climática para las diferentes regiones productivas de la Provincia, como también, diseñar talleres de coproducción de información climática.
Los boletines informativos serán de carácter mensual y, a partir de ellos, se desarrollarán los talleres de trabajo junto a productores regionales y actores vinculados, como pueden ser los responsables de producción municipales y técnicos. Dichas capacitaciones estarán orientadas a brindar herramientas para la interpretación de la información meteorológica disponible a nivel provincial y para la toma de decisión sobre cada sistema de producción.
Para ello, la Provincia dispone de datos meteorológicos históricos de más de 30 años de diferentes dependencias del Estado Nacional y provincias: el Servicio Meteorológico Nacional, el INTA y las 14 Chacras Experimentales del MDA, entre otras.
Al respecto el jefe de la cartera agraria resaltó: “Una decisión que tomamos apenas asumimos la gestión fue la de invertir en nuestras Chacras Experimentales para que todas puedan generar este tipo de información e integrarlas, porque desde allí se brindan soluciones científico-tecnológicas a los problemas cotidianos de los productores”
A partir del acuerdo con el CONICET, la cartera agraria bonaerense trabajará de forma articulada con el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), dependiente del organismo nacional, para procesar los datos meteorológicos mediante técnicas estadísticas para transformarlos en información de utilidad en la toma de decisiones en el sector agropecuario.
“Para nosotros es muy importante poder articular con las instituciones del sistema científico-tecnológico como el CONICET, porque de esta forma generamos conocimiento y herramientas concretas de fácil acceso que puedan aplicarse en el territorio para la labor cotidiana”, sostuvo el funcionario.
Los boletines informativos, junto a los talleres de trabajo, permitirán fortalecer el desarrollo productivo bonaerense a partir de una mejor gestión de los riesgos asociados a las amenazas climáticas en el sector agropecuario.