Los senadores Oscar Parrilli, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti presentaron una solicitud formal al ministro de Economía, Luis Caputo, en busca de datos sobre contratos de compra de electricidad suscritos durante el gobierno de Mauricio Macri. Aseguran que estos acuerdos presentan condiciones que describen como “leoninas” y exigen que se revisen las bases de estos compromisos multimillonarios.
Según los senadores, los contratos en cuestión tendrían una vigencia de hasta 20 años y están estipulados en dólares, lo que implicaría un impacto directo en las finanzas nacionales. Además, sostienen que estos acuerdos incluyen garantías soberanas, prioridad de pago y prioridad de despacho para las energías renovables, y que la rentabilidad alcanzaría un 80% y hasta un 90% en dólares, considerando la diferencia entre el costo de generación de electricidad y el pago que realiza CAMMESA.
Detalles
Los senadores afirman que conocer los detalles de estos contratos es esencial para evaluar su efecto en la actual crisis energética. Alegan que, en contraposición a la postura del gobierno actual, que atribuye los cortes programados de electricidad a la falta de inversión de gestiones previas, el verdadero problema sería la estructura desfavorable de estos contratos, agravada por la devaluación del 118% realizada en diciembre de 2023.
Los legisladores citan como ejemplos el caso de Pampa Energía, que experimentó un incremento de rentabilidad del 731% entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, y Central Puerto, con un aumento del 5378% en el mismo período. Estos datos, según Parrilli, Mayans y Fernández Sagasti, reflejan la magnitud de las ganancias obtenidas por estas empresas bajo condiciones que consideran excesivamente favorables.
“Contar con esta información permitirá visibilizar estos negocios espurios y dar a los ciudadanos argentinos una explicación veraz sobre el origen de los tarifazos y los cortes de luz, para que comprendan el problema y se trabaje en soluciones que promuevan la vida digna de todos los compatriotas”, concluyeron los senadores en su pedido.