El rechazo de la oposición al proyecto de Ley de Presupuesto 2022 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, y que contaba con el aval del Ministerio de Economía, preveía un fondo federal de 20 mil millones de pesos destinado a las provincias para desarrollar áreas claves como biotecnología para el sector agropecuario, desarrollo aeroespacial y satelital, energías alternativas y transición energética y nanotecnología, que las provincias debían comenzar a administrar desde 2022.
Los recursos implican una suba fuerte de la inversión para el área de ciencia y técnica de las provincias, que, a priori, se fijó como objetivo para potenciar la articulación entre los sectores productivos regionales y las instituciones de ciencia y tecnología regionales nacionales y provinciales.
El propio, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, acusó este domingo a la oposición de impedir el cumplimiento de las metas y el desarrollo de proyectos de su área, como millonarias inversiones en investigación, luego de rechazar la aprobación del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados la semana pasada.
El funcionario nacional consideró que “la oposición, al impedir que la Argentina cuente con un Presupuesto para el 2022, le da un duro golpe a la ciencia y la tecnología al impedir que se cumpla con la Ley de Inversión en Ciencia y Tecnología votada por unanimidad por el Congreso en el presente año”.
Jaque a la ciencia y técnica federal
La inyección de recursos prevista por el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que varios dirigentes de la oposición consideraron “un dibujo”, contemplaba equilibrar el financiamiento para áreas tradicionalmente postergadas (durante décadas), y que desde antes de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, incluso, se discute su consolidación.
Se trata de la investigación que desarrollan las provincias. Es que prácticamente el 80% de la investigación científica y tecnológica, en Argentina se desarrolla en cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Esta iniciativa comenzaba a plasmar parte del debate que se venía dando en torno a la asignación de recursos para provincias que vieron desatendida el área de ciencia y técnica durante los últimos años.
“Esto perjudica principalmente a las provincias con más necesidad de desarrollo, ya que la Ley establecía un fondo que se iba a crear por primera vez en la historia argentina para federalizar la investigación científica”, dijo Filmus al respecto.
“Este fondo previsto para el 2022 era de más de 20.000 millones de pesos que debían volcarse a aquellas provincias que necesitan que se agregue valor a las producciones primarias”, detalló Filmus.
Desde vacunas al desarrollo aeroespacial
A su vez, Filmus agregó que “condiciona, entre otras, las inversiones en investigación en biotecnología aplicada a la cadena agroindustrial, en transición energética en temas como litio, hidrógeno y energía eólica; en el sector aeroespacial y satelital, en nanotecnología y nuevos materiales? y expresó que ?también dificulta los avances en el desarrollo de las vacunas nacionales contra la Covid-19”.
“La Ley de Inversión en Ciencia y Tecnología preveía pasar del 0,28 al 0,31 del PBI la inversión nacional en ciencia con un sentido federal que apoyaron todas las provincias, independientemente de la fuerza política que la gobierne”, sostuvo.
Por último, Filmus también manifestó que “el macrismo había disminuido del 0,37 al 0,22% del PBI la inversión en Ciencia y Tecnología entre 2015 y 2019”, al tiempo que aseguró que “también degradó el Ministerio a nivel de Secretaría. Hoy vuelve a darle un duro golpe a la soberanía científico tecnológica y a evitar el proceso de federalización que debía iniciarse el próximo año”.