La Fiscalía provincial de Chubut confirmó que el incendio forestal que se registró en la zona de Puerto Patriada, en la localidad chubutense de El Hoyo, fue intencional, según informó el gobernador Ignacio Torres, quien le apuntó a los responsables y dijo que “van a terminar presos”.
“Hoy me comuniqué con el fiscal, que no solo nos dio la certeza de que el incendio fue intencional y en un lugar y horario estratégicos, en un momento donde se encontraban muchas familias y turistas, sumando a esto el riesgo que se corría de que se cerrara el mismo camino que había para salir“, señaló Torres.
Torres dijo que se avanzará “hasta las últimas consecuencias” contra los responsables y manifestó: “Una persona que prende fuego y pone en riesgo a comunidades enteras no puede tener penas leves. Los vecinos saben lo que significa padecer estos ataques todos los años”.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Subcentral de Coordinación y Despacho de Brigadistas de Las Golondrinas, el gobernador dijo que “la prioridad ahora es controlar el fuego”, a la vez que detalló el estado de los distintos focos activos y controlados en diversas localidades cordilleranas de la provincia.
“Tenemos actualmente cinco incendios: el de Cholila, que fue el primero, está controlado y se constató que fue intencional, ya que se encontró material combustible y acelerante. El segundo incendio, que es en El Turbio, está contenido en un 90%. Por otro lado, se encuentra activo el del Parque Nacional Los Alerces y ya está controlado el de Lago Engaño”, indicó.

1.800 hectáreas afectadas
Asimismo, Torres dijo: “El incendio que nos ocupa en este momento y sobre el cual queremos llevar tranquilidad y concientizar es el de Puerto Patriada, en El Hoyo, donde ya fueron afectadas 1.800 hectáreas. El lunes evacuamos a más de 3.000 turistas que se encontraban en el lugar“.
“Lo más importante es llevar tranquilidad a toda la ciudadanía, porque estamos actuando en tiempo real y ante cualquier necesidad de evacuación para las familias, en este caso de Epuyén, donde está llegando una parte del incendio, garantizando por sobre todo la seguridad de las personas”, expresó.
En relación al operativo, el Gobernador precisó que trabajan más de 180 combatientes, más de 100 personas en tareas logísticas, cinco aviones hidrantes y un helicóptero, a la vez que resaltó el apoyo de Neuquén, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, provincia que aportó un avión hidrante de mayor porte, además del acompañamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Las autoridades remarcaron que los incendios más recientes presentan indicios claros de intencionalidad. Señaló que en zonas como Cholila y Bariloche se detectó el uso de acelerantes y relató que, antes del inicio del fuego en Puerto Patriada, se hallaron elementos y mensajes amenazantes, lo que motivó la presencia de un comité de emergencia encabezado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, horas antes de que avanzaran las llamas.
Proyectos inmobiliarios y mineros, las hipótesis
Entre las hipótesis que se manejan sobre los incendios (no sólo en Chubut, sino también los que se han dado en Río Negro, Neuquén y Santa Cruz) pesan con fuerza dos: intereses mineros e intereses inmobiliarios.
Lejos de tratarse de “un fueguito de turistas” lo que hallaron en la zona de los incendios, fue acelerante y combustible, pero no en un lugar sino en tres.
Esto marca que existe una disputa en latencia todo el año, que explota en la temporada turísitica. Al tanto de esa tensión en disputa está el gobernador Torres, las autoridades municipales, los vecinos de la zona y los empresarios que buscan llevar a cabo sus proyectos, mineros y/o inmobiliarios a las zonas que ahora están incendidadas.
Según Torres, en la zona de los incendios encontraron mensajes intimidantes y amenazantes contra los vecinos establecidos con el fin de amedrentarlos. Es que se trata de comunidades que se fueron estableciendo y creciendo en zonas muy codiciadas por empresarios inmobiliarios que ven impedidos sus mega-proyectos turísticos en un escenario en el que la zona andina crece en cantidad de visitantes.
Los incendios, si es que esto se confirma como posible hipótesis, serían para amedrentar a los vecinos y vecinas a que abandone la región así pueden llevar adelante los proyectos mineros e inmobiliarios.
Las palabras del gobernador Torres pueden sonar convincentes pero la realidad es que, si se confirman estas hipótesis mencionadas, es altamente probable que queden como respuestas obligadas para la tribuna. Es que, son las propias gestiones políticas provinciales las que se ven beneficiadas por estos mega proyectos mineros e inmobiliarios, y las que se ven expuestas al lobby de estos grupos.

Antecedente
En 2021, durante una visita de Alberto Fernández a Lago Puelo para firmar acuerdos que implican varios millones de pesos en transferencia de fondos nacionales a la Municipalidad, el ex gobernador Arcioni se hizo presente con una comitiva propia y con un colectivo cargado de militantes de la UOCRA (Sindicato de la Construcción con intereses claros en esos proyectos inmobiliarios) de otras zonas de la provincia.
Allí, los vecinos recibieron a Arcioni con banderas con frases como “No al saqueo minero”, “todo incendio es político” y “territorios para el buen vivir” se desplegaron en los alambrados que rodeaban la cancha de fútbol donde aterrizó Fernández.
Los sucesivos espaldarazos del Presidente al proyecto de zonificación minera de Mariano Arcioni y de la multinacional Pan American Silver le estaban jugando una mala pasada en Lago Puelo. Pero la patoteada de Arcioni se fue de las manos, y los militantes de la Uocra agredieron verbal y físicamente a les vecines autoconvocados. Entre trompadas y cantos misóginos, intentaron disuadir a un número cada vez más grande de vecines que cantaba a viva voz que “el agua no se vende, se defiende”.
Hoy el gobernador es Ignacio Torres, pero los intereses que siguen presionando a la gestión política y a los vecinos, son los mismos. Con desastres ambientales buscan amedrentar no sólo a vecinos de la zona sino también a la administración provincial para que favorezca sus proyectos.