El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentó un plan de financiamiento de la banca pública, para
impulsar al sector naval y lanzó la nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), al encabezar un acto en
Mar del Plata.
“Una inversión en la industria alimenticia de primer nivel para llegar al mundo, un parque industrial que trabaja al 73% de su capacidad instalada y
un fuerte impulso desde la política pública al sector naval. Desde un punto de vista industrial hoy es un día de fiesta para la ciudad”, destacó
Mendiguren, según informaron desde esa cartera.
El secretario hizo un repaso de las medidas concretas anunciadas, para “acompañar el desarrollo de sectores productivos estratégicos para el
crecimiento de la Argentina”, y analizó que “de los problemas macroeconómicos vamos a salir creciendo, y sabemos que estamos en el umbral
de una etapa para Argentina realmente brillante en la que tenemos la posibilidad de dar el salto definitivo al desarrollo”.
Mendiguren estuvo acompañado por la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y el presidente del Banco de la Provincia
de Buenos Aires (Bapro), Juan Cuattromo.
El rol del INTI
También estuvieron presentes la presidenta del Astillero SPI, Sandra Cipolla, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y la presidenta
del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, entre otras autoridades.
La articulación entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el sector naval tiene historia. En diciembre de 2022, el organismo, dependiende del Ministerio de Desarrollo Productivo, ya realizó capacitacitaciones sobre el desgaste que sufren las superficies cuando se exponen a circulación de fluidos y corrosión, útil en la construcción y mantenimiento de buques y barcos.
Especialistas del INTI brindaron la capacitación Medición de Espesores de Ultrasonidos en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mar del Plata y en el Astillero SPI, el año pasado.
El curso tuvo una impronta naval y se realizó en el marco de las actividades de promoción a este sector industrial que viene implementando el instituto junto con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo desde la Mesa de Desarrollo de Proveedores.
Esta técnica de ensayos es ampliamente utilizada y requerida en la construcción y mantenimiento de buques y barcos para la evaluación del estado de sus cascos, entre otras aplicaciones.
Banca que amplíe el horizonte productivo
Por su parte, Batakis subrayó que “tenemos una obsesión por la producción porque queremos una banca que amplíe los horizontes productivos, que sea
para la complejización productiva y que apueste a nuestra juventud”.
En tanto Cuattromo sostuvo que “desde Banco Provincia decidimos sumarnos a la línea de financiamiento naval y en conjunto con el fondo pesquero y
Fogaba estamos trabajando para incorporar una línea de reparación de buques con subsidio de tasa. De esta manera estaremos acompañando tanto la
construcción de nuevas embarcaciones como la reparación, dos tareas que conviven en los astilleros”.
“Me embarga una alegría muy particular, sobre todo agradezco que la industria naval siga siendo para ustedes un faro de producción y desarrollo
para nuestra ciudad y nuestro país. Cuando se une el capital, el trabajo y un Estado presente somos capaces de cambiar el futuro de nuestro país”,
remarcó Cipolla.
Banca pública para construir barcos
Las autoridades pusieron en marcha la segunda edición del Programa de Financiamiento del Sector Naval, una iniciativa que, a través del Banco
Nación, el Banco Provincia y el Banco Argentino de Desarrollo BICE, ofrece financiamiento para la construcción de barcos en el país.
En el marco de esta línea de financiamiento, que es una herramienta central en la venta de embarcaciones pesadas de origen nacional frente a la competencia de la oferta extranjera, ya se otorgaron 28 certificados de elegibilidad y se botó el primer barco construido con la línea, en octubre
de 2022, en el Astillero Federico Contessi y Sacifia.
Buque pesquero
Además, informaron que ya se encuentra en construcción y se botará durante este año otro buque pesquero construido con esta línea de financiamiento en SPI. El programa cubre hasta el 75% del valor de la embarcación, con una tasa bonificada del 52% durante los primeros 36 meses y un plazo de devolución
de 10 años.
A su vez, Mendiguren anunció la apertura de una nueva convocatoria del Prodepro 2023 para el sector naval como uno de los actores estratégicos de
la producción industrial en Argentina. Este programa brinda asistencia técnica y financiera para astilleros y toda la cadena de valor, para inversión en bienes de capital, certificación de normas, equipamiento de laboratorios, moldes y matrices, infraestructura.
Desde el inicio de la gestión se aprobaron 30 proyectos con inversiones que superan los $1.000 millones.
Seguir leyendo:
El INTI y la CNEA trabajarán en tanques de combustible para almacenar hidrógeno verde
El INTI aportará conocimiento técnico al sector aeronáutico
El INTI y su “know how” científico-técnico, hicieron pie en el sector naval