El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires Guillermo Durán, advirtió que el reajuste del 70% por parte del Gobierno, anunciado ayer a las apuradas por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sólo alcanza para extender el funcionamiento y los salarios hasta junio. “No puede haber un segundo cuatrimestre normal si esto no se revierte”, alertó.
Ya son varias las universidades públicas del país que se vieron afectadas por el recorte presupuestario del presidente Javier Milei. Varias de ellas, incluso, alertaron que con la prórroga del presupuesto 2023 destinada para este año en el que la inflación ya sumó más del 70% en sólo tres meses de mandato, para mitad de año peligra incluso la continuidad de los salarios a docentes y trabajadorxs del sector.
Ahora, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Durán, sostuvo que peligra el inicio del segundo cuatrimestre: “Nuestra decisión es que empiece el cuatrimestre pero venimos alertando hace semanas que no puede haber un segundo cuatrimestre normal si esto no se revierte”.
Inflación y salarios depreciados
En dialogó con Habrá Consecuencias en la mañana de El Destape Mundo, cuestionó que “en el último trimestre hubo 72% de inflación y aumento de salarios del 26%. Perdimos un tercio”. Sin presupuesto, la Universidad de Quilmes tuvo que reducir su oferta académica “La situación es compleja -continuó Durán-.
Se anunció ayer un rereajuste de los gastos de funcionamiento del 70%, yo quiero decir un reajuste de falso funcionamiento, no un aumento, porque en realidad todavía estamos lejos, aún tomando ese 211% (del año pasado). Los datos de funcionamiento alcanzaban hasta ayer hasta abril o mayo, bueno, ahora alcanzan hasta junio o julio. Por supuesto que bienvenido ese reajuste pero estamos lejos y falta, y esperamos que el Gobierno entienda que de esta manera va a ser muy difícil que funcione el segundo cuatrimestre del año”.
En esa línea, resaltó que “los salarios implican más del 95% del presupuesto, en el últrimo trimestre hubo un acumulado de un 72% de inflación y un reajuste de los salarios del 16%. Si haces esa cuentita de cuánto tendríamos que estar cobrando docentes y no docentes, después de este trimestre para estar igual que hace tres meses, bueno, perdimos un tercio del valor real de nuestro salario”.
El rector de la Universidad Nacional de San Martín y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, aseguró que “la educación es un derecho que no se puede incumplir”
“Estamos de acuerdo que con el 200% de inflación no es un país lógico pero el año pasado, nuestros salarios acompañaron prácticamente el valor de la inflación. Bueno, en tres meses perdimos un tercio de nuestro valor real y esto hace muy complejo tener un año normal”, enfatizó.
Seguí leyendo:
El paro de las universidades, con “rotunda adhesión” a nivel nacional
Daniel Ricci: “Los gastos de funcionamiento de las universidades son el 10% del presupuesto total”
Las universidades ratifican el paro en todo el país contra el ajuste de Milei