Periferia

10 de Febrero de 2026

Como hizo con Karina, Milei sostendría cerca suyo a Reidel a pesar del escándalo de corrupción

El presidente de Nucleoeléctrica habría usado fondos de la empresa estatal para saldar millonarias deudas personales. Mileei evalúa mantenerlo en su equipo como hizo con su hermana tras el caso ANDIS.

Tras quedar bajo la lupa por denuncias de corrupción vinculadas a un escándalo de presuntos sobreprecios que salió a la luz a fines del año pasado, Demian Reidel renunció este lunes a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que opera las centrales Atucha I y II. Pese a las denuncias, Javier Milei evalúa mantenerlo como asesor dentro de su equipo.

El asesor del presidente en temas nucleares quedó en medio de una causa por corrupción que es investigada por la justicia, luego que se detectara una concesión a una empresa de limpieza desde Nucleoeléctrica con un valor de contratación 140% superior al precio que se maneja en el mercado.

Pero el escándalo no termina allí, porque a esto se le sumó que Reidel saldó deudas personales en el mismo momento por un monto de 800 millones de pesos cuando en el banco ya era considerado incobrable.

¿Retornos en Nucleoeléctrica para que Reidel pague sus deudas personales?

Reidel que esos fondos los sacó de venta de propiedades (nada expuesto en su declaración de bienes) para saldar sus deudas y ahora la sospecha recae sobre el sobreprecio cobrado a la empresa de limpieza que habría funcionado como retorno para que el asesor presidencial, con aval de Milei, pague sus deudas. El ex funcionario repite que es una “operación” y que él no tiene que ver con las denuncias, pero su salida marca que más allá del aprovechamiento político de la oposición, algo hay en las irregularidades detectadas en Nucleoeléctrica.

El escándalo de sobreprecios también provocó la salida de dos directores del área que respondían de manera directa a Reidel. Aún así, en la administración libertaria dejaron trascender que el economista podría continuar trabajando como asesor presidencial.

De la misma forma que hizo con el escándalo de la ANDIS y con su hermana, Karina Milei, el presidente igualmente decidiría sostener cerca a Reidel pese a las denuncias por corrupción.

El argumento libertario de la salida de Reidel

En marzo de 2024, Reidel asumió la presidencia del Consejo de Asesores del Presidente, que tenía por objetivo discutir y crear políticas económicas para las reformas del oficialismo. Un año más tarde, renunció a ese cargo para “concentrarse de lleno” a Nucleoeléctrica. En rigor, las reuniones de ese organismo informal sólo se llevaron adelante por un breve periodo, pero aún así el funcionario era un invitado regular en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos.

Junto con Reidel, se fue también buena parte del directorio de esta empresa estatal. Las autoridades oficiales sólo mantuvieron en su puesto a tres funcionarios: Diego Chaher, hombre clave en el proceso de privatización y desregulación del Estado, que mantiene buenos vínculos de trabajo con el asesor Santiago Caputo; Fernando Montserran, un técnico de planta permanente que se desempeña como gerente general de la firma; y Javier Grinspun, del área Jurídicos de la Comisión de Energía Atómica (CNEA).

https://twitter.com/dreidel1/status/2018278768750502035?s=20

Además del ingreso de Campos, se sumó también Martín Porro como vicepresidente de la firma. Porro preside, además, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Tapar la corrupción, la estrategia libertaria

En el oficialismo señalaron que “los cambios en el directorio se enmarcan en el proceso de reorganización de la compañía y en los cambios impulsados en el área nuclear”. Con este argumento, insistieron en que Reidel podría mantenerse en el ecosistema libertario como asesor presidencial.

Pese a la amistad con Milei y su recorrido dentro del oficialismo, Reidel no recibió una despedida formal por parte del gabinete y, tampoco, una defensa pública tras el escándalo que golpea de lleno al Gobierno. Consultado por este medio, el exfuncionario optó por el silencio y no dar detalles de su salida.

Al saliente director se lo acusa de haber tenido algún tipo de incidencia en la serie de irregularidades por presuntos sobreprecios en los contratos de servicios de limpieza, informática y otras áreas de la Planta Central Nuclear Atucha. También, se mencionan otras compras directas, sin licitación previa, que hicieron mucho ruido interno.

Una vez que el escándalo estalló, Reidel intentó explicar el crecimiento de su patrimonio personal. A través de publicaciones en las redes sociales, el economista libertario aseguró que en 2018 adquirió “con fondos propios” una participación en un desarrollo inmobiliario dentro del país, operación que, según su propia versión, se hizo con transparencia ante los organismos correspondientes.

De la misma forma que hizo con el escándalo de la ANDIS y con su hermana, Karina Milei, el presidente igualmente decidiría sostener cerca a Reidel pese a las denuncias por corrupción.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?