El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), a cargo de Roberto Salvarezza, anunció el lanzamiento de una nueva convocatoria en le marco de las acciones que está llevando a cabo la Unidad Coronavirus COVID 19.
La iniciativa tendrá un financiamiento de 50 millones de pesos destinado al desarrollo de proyectos de investigación con “alto impacto regional” frente al COVID-19. La convocatoria estará abierta desde hoy hasta el 27 de abril.
Se trata del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, que financiará proyectos de investigación y desarrollo, “con el objetivo de articular las capacidades locales de los organismos nacionales de ciencia y tecnología, con las demandas de los gobiernos provinciales (incluyendo a sus municipios) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, explicaron desde el Ministerio.
Desde la cartera aseguraron que la iniciativa apunta a “contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19”.
A partir de hoy, y hasta el lunes 27 de abril, por tanto, se podrán presentar proyectos “orientados a fortalecer las capacidades locales con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto local frente al COVID-19”, declararon desde el Ministerio de Ciencia.
En si, cada proyecto podrá solicitar fondos por $250.000, $500.000 o, como máximo, $1.000.000 de pesos argentinos.
A través del Programa, “el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca fortalecer las capacidades de las provincias y de los municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19”.
Entre los destinatarios la cartera recibirá propuestas de trabajo por parte de grupos de investigación que cuenten con un destinatario, que podrá ser la provincia o de alguno de sus municipios, y deberán contar con el aval de la máxima autoridad de ciencia y tecnología de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – COFECyT, para garantizar la aplicabilidad del conocimiento y/o desarrollo generados.
Por su parte, los grupos de investigación deberán pertenecer a organismos nacionales de Ciencia y Tecnología que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT).