Un día después de la presentación de “Unión por la Patria”, el frente con el que el oficialismo competirá en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en reemplazo del Frente de Todos, Cristina Kirchner reapareció esta tarde en Santa Cruz. Junto a la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la vicepresidenta encabezó un evento por la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, planteó como clave la inversión en Ciencia y Tecnología para que el país comience a obtener dólares, durante su visita a Santa Cruz.
“Tenemos que solucionar el problema de la falta de dólares en la Argentina. El problema es que no tenemos dólares, no sólo para pagar la deuda privada y del Fondo, sino también para sostener la industria, para invertir en innovación y tecnología que es lo que nos va a permitir dar el salto cualitativo en materia de exportación y valor agregado“.
Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación.
El Fondo Monetario y la deuda
Cristina Kirchner planteó que durante la caída de la Alianza, en 2001, pasa algo similar a lo que nos pasa ahora en la relación con el Fondo Monetario Internacional. “Cuando Néstor para al FMI en 2005, no fué un acto ideológico, fue un acto pragmático, fue el acto más pragmático que tomó un presidente en la Argentina”, dijo Cristina, y con clara alusión a Alberto Fernández, sostuvo “porque si vos querés ser presidente, y te postulás, para presidente, es porque querés gobernar el país, porque querés decidir lo que se va a hacer, en Economía, en Obra Pública, en Educación, y para eso necesitás recursos”.
“Cuando Néstor toma la decisión, junto con Lula, en Brasil, hace el acto más pragmático del que se tenga memoria, porque recupera para la Argentina el timón de su economía”, dijo Cristina Kirchner, y planteó que “no fue casualidad que durante 12 años se pudiera desarrollar un plan de obras públicas como nunca se había hecho hasta el momento. Esa serie es lo mismo que ahora con respecto al Fondo Monetario Internacional y la tensión, la pistola en la cabeza que te ponen, pero no es el mismo país, en ese momento tenías dos dígitos de desocupación, la AUH no existía, había hambre, pero se vuelve a repetir la misma historia”.
Historia cíclica
“Lo que pasó en el ´89, que volvió a pasar 12 años después en el 2001, y es lo que está pasando ahora, 20 años después, por el brutal endeudamiento privado primero y la llegada del Fondo Monetario Internacional”, dijo Cristina Kirchner. “Hay provincias que tienen el 98% de su deuda en dólares”.
“Necesitamos imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria, y que además permita tener una postura única, uniforme, nacional, patriótica, frente a los que nos exigen programas de ajuste” dijo la vicepresidenta y sostuvo que “es hora de ejercer con responsabilidad lo que la gente confirió. “Cuando el Fondo irrumpe en un país, y más con un préstamo como el que le dieron a la Argentina que compromete el 60% de la capacidad prestable del organismo, hay que ser claros con la sociedad. Si tenés que firmar porque tenés la 45 en la cabeza hay que decir que te hacen firmar, porque ese préstamo lo sufre este Gobierno y toda la sociedad argentina. Entonces sobrevienen las crisis de representación política y las propuestas de reprimir. Tenemos que solucionar el problema de la falta de dólares en la Argentina. El problema es que no tenemos dólares, no sólo para pagar la deuda privada y del Fondo, sino también para sostener la industria, para invertir en innovación y tecnología que es lo que nos va a permitir dar el salto cualitativo en materia de exportación y valor agregado”, dijo Crisitna Kirchner.
“¿Alguien cree que vamos a poder pagar esos préstamos exportando commodities?, las crisis de escasez de dólares y los ajustes los va a sufrir la clase media que es la que más dólares demanda de forma directa o indirecta. ¿A quién creen que le van a sacar ese nivel de consumo, al que come polenta todos los días?“, cerró Cristina.
Seguir leyendo: