Periferia

2 de Noviembre de 2023

Cese de actividades en la CONAE por “deterioro laboral y salarial”

Trabajadores reclaman pérdida del poder adquisitivo de más del 50% desde 2015. Desde el organismo reconocen "dificultades" pero llaman a apoyar "la continuidad" ante la opción libertaria.

Las trabajadoras y los trabajadores nucleados en ATE CONAE emitieron una carta abierta para denunciar el deterioro de su situación en el organismo.

Reclaman pérdida del poder adquisitivo de más del 50 % desde 2015 y piden pase a planta, convenio sectorial y plus por actividad, entre otras reivindicaciones. 

“Las compañeras y los compañeros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lanzaron hoy una carta abierta para denunciar el deterioro de su situación laboral dentro del organismo y para convocar a un cese de actividades en de 2 horas para el próximo jueves 2 de noviembre entre las 12 y las 14 horas”, manifiestan en la carta.

“Sin trabajadorxs científicxs y técnicxs estatales no hay proyecto de desarrollo Espacial Nacional”, sostiene la carta abierta, donde se detalla que “durante el transcurso de la pandemia comenzamos a alertar a la dirección de CONAE y al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre el deterioro de la situación de las y los trabajadoras y trabajadores del organismo, la cual aumentaba a la par del deterioro de la situación económica general de nuestro país. Lamentablemente, 2 años después, tenemos que decir que, en lo concreto, poco ha cambiado“.

50% de deterioro salarial

La misiva sostiene que “los sueldos continúan depreciándose al ritmo de una inflación que no da tregua, perdiendo poder adquisitivo (más del 50 % desde 2015)”, y apunta que el problema afecta a “la demanda de trabajadores con los perfiles técnicos y saberes científicos que más han abandonado la CONAE (personal de Acceso al Espacio [proyecto tronador], desarrolladores e informáticos en general), siguen siendo altamente demandados en el sector privado”.

Con los libertarios, no

Los trabajadores reconocen que “una de las fuerzas que disputará la Presidencia de la Nación en el ballotage, ha presentado como propuesta la desaparición del MinCyT y de las políticas de Estado de Ciencia y Tecnología, dejando este sector estratégico en manos de la iniciativa privada. Es claro que una situación como ésta, aunque parezca distópica, la tenemos a la vuelta de la esquina, y provocaría que muchos y muchas trabajadores y trabajadoras del sistema científico-tecnológico queden sin su fuente laboral. En paralelo todo el desarrollo del sector quedaría gravemente dañado perdiendo mucho de lo que se construyó desde el Estado y que es una marca distintiva de la Argentina”, en referencia al avance de la propuesta de La Libertad Avanza.

Reivindicaciones propias

El organismo desde hace más de un año inició las discusiones de un Convenio Colectivo Sectorial que se acople a la normativa vigente y contemple las necesidades y las nuevas formas de trabajo del sector. “Propusimos algunas herramientas que permitirían la recuperación salarial de las y los trabajadores de CONAE, sobre todo para los sectores más comprometidos del organismo. Las diferentes miradas sobre la estructura del convenio sectorial, dilataron las discusiones, y a pesar de haber alcanzado ciertos consensos los tiempos políticos y la agenda electoral imposibilitaron el tratamiento del mismo en la Oficina Nacional de Empleo Público”, plantean en la carta y apuntan que “es urgente una recomposición salarial general y en particular para los sectores críticos. Como lo dijo el ministro y candidato Sergio Massa en una entrevista televisiva, rescatando la tarea de nuestro sector: “la NASA cuenta con una dotación de 15 mil empleados aproximadamente, nosotros en CONAE apenas llegamos a los 300”.

Es evidente que se hace difícil trabajar en estas condiciones. Para llevar adelante las actividades que se desprenden del Plan Espacial Nacional, actualmente se requiere un esfuerzo muy grande de parte de los trabajadores y trabajadoras, quienes dedican muchas horas extra, tienen una gran sobrecarga de trabajo y mucha presión para poder cumplir con lo mínimo que mantenga al organismo funcionando. Todo esto no se acompaña ni con pago de horas extra, ni con licencias compensatorias, ni con sueldos suficientemente competitivos, que por lo menos eviten, en alguna medida, la pérdida de personal”.

Hoy la tasa de renuncias ha disminuído, ya que gran parte de quienes tenían mejores oportunidades abandonaron el organismo. Sin embargo todavía hay un núcleo de trabajadores y trabajadoras convencidos de que el estado es y debe ser el motor que guíe el desarrollo científico-tecnológico. Pero para que esto se convierta en una realidad es necesario recuperar lo perdido y generar incentivos que permitan incorporar y retener a los jóvenes profesionales y técnicos. El organismo no tiene hoy una estructura etaria de su personal que permita pensar en el largo plazo, en la transferencia de conocimientos y en la sostenibilidad de su funcionamiento. Esta crisis dejó como consecuencia una “población envejecida” en varios sectores del organismo, hoy son pocos los menores de 40 años trabajando en las áreas operativas de la CONAE.

Por todo lo anterior creemos urgente y convocamos a un cese de actividades en la CONAE por 2 horas el día jueves 02/10/2023 de 12 a 14 hs. para discutir entre los compañeros y compañeras los pasos a seguir en nuestro reclamo por:

– Aumento de sueldo a cuenta de la firma del Convenio Sectorial.

– Convenio Sectorial de CONAE.

– Pase a planta del personal contratado.

– Adicional por Actividad Espacial.

– Adicional Informático.

– Igual remuneración por igual tarea.

Seguí leyendo:

La CONAE desarrollará una nueva generación de satélites con foco en la emergencia ambiental

La CONAE ya tiene su antena para recepción de datos de satélites meteorológicos

La CONAE desarrolló una plataforma con información espacial para vigilancia de enfermedades

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?