Periferia

27 de Agosto de 2020

Catamarca incorporó la educación superior al Ministerio de Ciencia

Los Institutos de Educación Superior de la provincia dejarán de depender del Ministerio de Educación. La medida apunta a "la inclusión laboral" de los estudiantes.

Los Institutos de Estudios Superiores (IES) de la Provincia de Catamarca dejarán de pertenecer al ministerio de Educación y pasarán a formar parte de la estructura del nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Trabajo (actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica).  

El cambio se hará a partir de 2021, y busca darle un perfil renovado a las carreras de los IES con la mirada puesta en la formación de profesionales para las exigencias actuales y futuras del mundo laboral. 

Inclusión y capacitación profesional 

En diálogo con el medio regional “El Ancasti” la ministra de Ciencia, Eugenia Rosales, explicó que “venimos trabajando en darle forma y hacer una propuesta interesante que reactive la inclusión laboral de los jóvenes que estudian en los IES”.   

Adelantó que la idea es capacitar a los estudiantes de estas casas de altos estudios para lograr una preparación adecuada hacia el mundo laboral y este es uno de los motivos por el cual el Ministerio pasaría a cambiar de denominación.  

“Queremos trabajar en una dinámica que vincule capacitación y preparación profesional y que también genere contenido en base al contexto geográfico donde se encuentre cada institución”, recalcó. 

Rosales explicó que “la decisión del Gobernador (Raúl Jalil) es realizarlo a partir del 2021, y por eso ya estamos trabajando en los esquemas de trabajo, para realizar el nuevo presupuesto provincial, la estructura y demás. Queremos capacitar a los jóvenes para que tengan acceso a las demandas laborales del futuro. Que los contenidos tengan que ver con las nuevas necesidades”, explicó Rosales. 

Aclaró que la determinación incluirá a todos los IES, es decir a los de carreras técnicas, como también a los que tienen profesorados. Actualmente Rosales y su equipo se encuentran trabajando en un diagnóstico sobre la realidad de los IES, analizando el espacio geográfico en el que está emplazada cada institución, para elaborar una oferta académica renovada a partir del próximo año, teniendo en cuenta estas variables. 

Articulación con Nación 

“Estamos trabajando con equipos de organización de los Estados Iberoamericanos, con equipos del Ministerio de Educación de la Nación, de la Secretaría de Políticas Universitarias que tienen equipos técnicos especializados para brindar una propuesta atractiva?, mencionó. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?