Periferia

1 de Septiembre de 2022

Catamarca creará una Agencia Provincial de Promoción de Ciencia y Tecnología

La provincia tiene en carpeta un proyecto de ley con el foco en la industrialización del litio y canalizar recursos del sector científico y académico para impulsar el proceso. Clave, el acuerdo con Y-TEC.

La semana pasada, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i, perteneciente al Ministerio de Ciencia), Fernando Peirano, visitó la provincia de Catamarca y tuvo reuniones con el gobernador, Raúl Jalil, y el vicegobernador, Rubén Dasso.

El encuentro se dio a horas de la firma del acuerdo entre la provincia y la empresa de alta tecnología Y-TEC (YPF + CONICET), para la exploración y explotación del litio a través de la empresa sociedad del estado catamarqueño, CAMYEN (Minería y Energética S.E.).

En diálogo con el medio “El Ancasti”, Peirano, confirmó que desde Ciencia y Tecnología siguen de cerca el proceso de incorporación de valor agregado al mineral: “tenemos el desafío de industrializar el litio”, dijo.

“Seguimos con atención todo el diálogo que hay entre la provincia e YPF. Nos parece muy importante. YPF hoy no es más una empresa de petróleo, es una empresa de energías y en ese sentido tiene que estar presente ahí donde podamos aprovechar la energía eólica, la energía solar; son energías que además necesitan de vectores, necesitan de almacenamiento y transporte y eso se resuelve con el litio y con el hidrógeno. Entonces, la provincia de Catamarca, sin duda, se destaca por contener este mineral y tenemos el desafío de industrializarlo”, sostuvo el funcionario.

Una ley para crear la Agencia provincial de Ciencia y Tecnología

Peirano, además, se reunió con investigadores del CONICET, autoridades provinciales y de la UNCA (Universidad Nacioanl de Catamarca) en el marco de la promoción de investigaciones científicas que generen desarrollo en la provincia.

Pero uno de los ejes fue el apoyo a un proyecto de ley provincial para crear una Agencia Provincial de Promoción de la Ciencia y la Tecnología, algo que la Agencia I+D+i viene consiguiendo junto a otras provincias, como Neuquén, Chaco, Jujuy, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, con el objeto de impulsar la articulación de los sectores científico, académico y productivo de la región.

Sin embargo, en Catamarca, esto cobra otra relevancia teniendo en cuenta la apuesta de la provincia a la industrialización del litio. Los recientes acuerdos con Y-TEC, atrajeron la atención, casi inmediatamente, de la cartera de Ciencia y Tecnología.

¿Por qué importa Catamarca?

Y-TEC, a cargo del ex ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, viene trazando acuerdos “anillo” con las provincias “no litíferas” (Santiago del Estero, La Rioja y Formosa) que rodean a las tres que conforman la Mesa Nacional del Litio (Jujuy, Catamarca y Salta), para enraizar su proyecto de industrialización del mineral (y desarrollar plantas intermedias hasta la de baterías de litio).

Es que, hasta ahora, las tres provincias litíferas, hicieron explícita su estrategia de trazar acuerdos con las grandes mineras internacionales para que se encarguen de la exploración y explotación del mineral, dejando poco margen a YPF en sus salares.

YPF realizará exploración en los yacimientos de litio de Catamarca

Por eso, el acuerdo entre Y-TEC (YPF + CONICET) y Catamarca fue sorpresivo. La provincia fue la primera de las tres que abrió las puertas a Nación para que introduzca su proyecto de industrialización (lo que permitiría que, además de la exportación del crudo a bajo precio, se inicie un proceso de industrialización para fabricar baterías de litio con mucho más alto valor agregado, y contraparte en divisas internacionales).

Ciencia y Tecnología no le saca el ojo

Este panorama fijó la atención de Ciencia y Tecnología que ve potencial científico tecnológico en el acuerdo entre CAMYEN e Y-TEC. “La visita a Catamarca fue para dialogar con la comunidad de investigadores e investigadoras de la provincia y conocer cómo están desarrollando sus investigaciones para fomentarlas y compartirles la orientación estratégica que está teniendo la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo de Tecnología y la Innovación”, dijo Peirano.

El titular de la Agencia I+D+i aseguró que “el primer escalón a alcanzar es un desafío principalmente químico de la industria química y Argentina tiene una larga tradición en la materia. Tenemos que ver de qué manera diseñamos procesos orquestados o resueltos en Argentina para poder aplicar el conocimiento químico e ir hacia versiones más refinadas del mineral y no sólo ser proveedores de este mineral. Esto es uno de los tantos desafíos que la ciencia y la tecnología pueden ayudar a resolver en favor del desarrollo de los argentinos”.

En esta línea añadió que hay toda una coincidencia muy fuerte en el rol de despertar vocaciones científicas en la provincia. Comentó que en la actualidad hay 12 proyectos de investigación que la Agencia acompaña en la provincia, “que son proyectos que han pasado un riguroso examen, una rigurosa selección y también estamos impulsando otras acciones más temáticas ligadas a los objetivos de la Agencia”.

Peirano comentó que en el marco del diálogo con la provincia uno de los objetivos es colaborar para favorecer la industrialización del litio.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?